Beaujolais Nouveau 2017

El tercer jueves  de noviembre se celebra el evento vinícola más grande del mundo, se trata del Beaujolais Nouveau, el lanzamiento al mercado del primer vino francés del año después de la cosecha.

 

Por Elizabeth Santana @ElixMorgana

 

La casa Georges Duboeuf nos invitó al Beaujolais Nouveau 2017 en el restaurante Au Pied de Cochon para degustar este primer vino del año, con su nueva etiqueta, ya que cada año se estrena una distinta. Este vino tiene 13° de alcohol y se sugiere servir a 13 o 14°C.

Esta celebración tiene sus antecedentes durante los años 60s en  la región de Beaujolais, un pueblito cerca de Lyon, capital gastronómica de París, Francia. Sin embargo fue hasta 1985  que el Beaujolais logró gran exposición mundial y desde entonces se celebra en más de 110 países.

Para este primer vino del año se cosecha la uva Gamay  y se hace una maceración semi-carbónica; es decir, pasa por un tiempo más reducido que el vino normal, aunque se sigue considerando como un vino joven.

En la región de Beaujolais se envasan 30 millones de botellas del Beaujolais Nouveau y un 50% se exportan, siendo Japón, el principal comprador.