Breve recuento sobre la historia de la cerveza en México

Por: Manuel Yáñez

La cerveza es una de las bebidas más populares de nuestro país. Y cómo no, si la puedes tomar acompañada con casi todo. Unos ricos tacos, por ejemplo. Es una bebida tan conocida que tal vez jamás te hayas preguntado sobre su origen.

Si le diste click a esta nota, es por que el origen de la cerveza es de tu interés, así que aquí te lo contamos. Este se remonta a nueve mil años atrás, en el Medio Oriente. Aquí era fabricada por los sumerios, quienes poco a poco fueron experimentando con la receta. Pasados varios siglos, se perfeccionó la calidad de esta bebida y se convirtió poco a poco en una de las más importantes a nivel mundial.

Hoy, la cerveza que se hace en México se vende en todo el mundo. En 2016, la producción de cerveza en México fue de 105 millones de hectolitros, lo cual coloca a México como cuatro productor de cerveza a nivel mundial, incluso por arriba de Alemania, país cervecero por tradición.

En la Ciudad de México se establecieron las primera cerveceras cerca de los ríos por que se necesita grandes cantidades de agua para realizar esta bebida.

Estas no duraron mucho tiempo, pues debían de importar el lúpulo desde Europa. Como si esto no fuera suficiente, también debían de importar la cebada desde Estados Unidos. Esta cebada no era de gran calidad, por eso se iniciaron los cultivos de este cereal en México.

Hoy en día la cerveza mexicana se exporta a más de 180 países, a Estados Unidos se destina el 80% de la exportación. Hay que mencionar al Reino Unido y China, tercer y sexto país importadores de esta bebida mexicana, donde el crecimiento fue de alrededor de 55% en 2016.

Si te interesa leer más al respecto, es muy recomendable leer “Historia de la Cerveza en México”, por la historiadora María del Carmen Reina. En este libro se relata todo el camino que la cerveza tuvo que hacer para convertirse en lo que es hoy. Desde su llegada al “Nuevo Mundo” tras la conquista española, hasta su esplendor en la industria mexicana.