Así se cata en México Selection by Concours Mondial de Bruxelles…

Las catas en México Selection by Concours Mondial de Bruxelles han comenzado, es por eso que los especialistas reunidos en este certamen internacional han asumido sus posiciones para catar 400 vinos y espirituosos mexicanos.

Por Ingrid Cubas @ingrid_cb

¿Cómo se dividen los catadores del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles?

Cada comisión tiene un presidente que guía la cata y catadores especializados que se organizan de forma equilibrada, mezclando nacionalidades para que no se interpongan las influencias regionales. En cuanto a vinos, se montaron cuatro comisiones para catar alrededor de 320 vinos; mientras que para espirituosos hay sólo una comisión para catar 80 variedades.

¿Con qué datos cuentan los catadores para su labor?

Todos los vinos y espirituosos se encuentran cubiertos por bolsas para realizar catas a ciegas, de modo que se impide reconocer la forma o algún rasgo que influya en la predisposición de los catadores. Las comisiones de vino son informadas sobre el  año y tipo de producto: vino tranquilo, vino espumoso, vino rosado, vino fortificado, mistela.

¿Cómo se evalúan los resultados?

Todas las comisiones llenan papeletas con notas de cata para poder hacer posteriormente una retroalimentación a los productores. Todos los resultados se capturan y se envían a la Universidad de Luvre para crear picos estadísticos que detecten posibles copias. Dicho análisis es recibido aproximadamente cinco días después de que concluyen las catas. Por si fuera poco, también hay candados para evaluar la consistencia de los catadores, pues algunas muestras se repiten aleatoriamente para confirmar su veracidad de su criterio durante el proceso.

¿Cuáles son las calificaciones que se requieren para obtener una medalla?

Los acreedores a medalla de plata obtienen de 84 a 86.6 puntos, quienes ganan medalla de oro son calificados de 86.7 a 90 puntos y los merecedores de medalla de doble oro califican con 91 puntos en adelante. Del mismo modo, suele haber reconocimiento a las mejores revelaciones del certamen.

¿La calificación de los vinos concluye al terminar el México Selection by Concours Mondial de Bruxelles?

No, continuamente se realizan muestreos para verificar que los vinos y espirituosos que se enviaron al concurso con la finalidad de exponer una medalla están ofreciendo la misma calidad al consumidor final, se trata de una evaluación continua.