¿Qué cervezas son las que más consumen los mexicanos?

Por: Manuel Yáñez

México se encuentra en la sexta posición a nivel mundial como mayor consumidor de cerveza. Cada año vamos subiendo como consumidores gracias a que marcas han sabido renovarse, creando nuevas recetas de cervezas, en especial hablando de las artesanales. En 2016, la producción de cerveza en México fue de 105 millones de hectolitros, esto representa un aumento del  8.1%, respecto al año anterior. Dicho nivel de producción alcanzaría para que cada habitante del planeta bebiera 4 botellas de cerveza de 355 mililitros


La cerveza Tecate, de Heineken México, ha escalado hasta el segundo lugar en preferencia de consumo entre los mexicanos, antes se encontraba en el cuarto lugar. Esto ocurrió entre el 2013 y el 2016, con lo que pasó a Modelo, quien ahora ocupa el cuarto lugar.

Es claro que una de las cosas importantes para que Tecate pudiera escalar unos cuantos lugares fue su innovación en campañas publicitarias, con las cuales buscan divertir al público mexicano y conectar con el público que ama el deporte tanto como ama la cerveza. El ejemplo más claro es el slogan “Te hace falta ver más box” Pronunciado con un acento gracioso por el actor Sylvester Stallone, a quien debes de conocer como el boxeador más grande del mundo de Hollywood, Rocky Balboa.

En los últimos tres años esta marca ha crecido a doble dígito en volumen de ventas y ya pesa más de 40 por ciento en la operación de Heineken México.

Ahora bien, ¿cuál es la cerveza que más se consume en todo México? En esta posición encontramos Corona, la marca insignia de Modelo.

Hace no mucho tiempo, Heineken México metió a Tecate dentro de su portafolio de marcas globales, con el objetivo de llevar esta marca a más de 70 países, estos sumados a los 30 en los que se comercializa actualmente.

Antonio Matienzo, gerente de la marca Tecate, a mencionado que su objetivo principal es sacar esta cerveza al resto del mundo.

Estamos hablando de marcas de cerveza ya conocidas, pero las cervezas artesanales han estado ganando público con rapidez, de acuerdo con la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex),  las cervezas artesanales alcanzan un 0.5% del mercado nacional, este porcentaje se espera que crezca en los siguientes años.

Ahora cuéntanos ¿cuál es tu cerveza favorita?