“El Paricutín: el volcán más joven del mundo”

Es el volcán más joven del mundo, el único del que se sabe exactamente su fecha y hora de nacimiento, una maravilla natural del universo y el primero que cualquier persona en el mundo haya visto surgir: es el Paricutín y está en México.

Eran las 5 de la tarde del 20 de febrero de 1943, una columna de humo que brotaba de la tierra anunció uno de los acontecimientos más impresionantes del siglo XX: un volcán emergió de la tierra y, en apenas 4 meses, alcanzó 200 metros de altura y arrasó con dos comunidades aledañas.

La torre de una iglesia que sobresale entre las rocas volcánicas y el vapor de agua que se asoma entre los desiertos de lava petrificada recuerdan los 9 años, 11 días y 10 horas que el Paricutín estuvo activo.

Para celebrar el Día Internacional de la Tierra y rememorar el nacimiento del volcán, Santiago Arau (fotógrafo, cineasta y parte del equipo de The North Face México) realizó un documental 100% filmado con el IPhone 6S.

Dicho documental está narrado en Tarrasco por un testigo ocular del increíble acontecimiento. “El Paricutín: el volcán más joven del mundo” tiene una duración de 6 minutos y podrás verlo aquí y en las distintas plataformas de Apple y de The North Face.