Andoni Luis Aduriz y su homenaje en la 9ª. edición de Wine & Food

Del 21 al 28 de noviembre se llevó a cabo la 9ª. Edición del festival Wine & Food, en el que año con año se dan a conocer las tendencias más innovadoras de la gastronomía internacional.

 

Como parte de este festival en el que participaron más de 40 chefs que demostraron su talento al compartir con los asistentes a cada evento su interpretación de lo que es el 8vo. Arte, se realizó un tributo a Andoni Luis Aduriz en el hotel Four Seasons de la Ciudad de México a través de un menú de 6 tiempos con maridaje seleccionado personalmente por los Wine Directors del Festival: Laura Santander, Michelle Carlín, Pablo Mata y Miguel Ángel Cooley.

 

Ya que Andoni Luis Aduriz es toda una figura de la gastronomía vasca que siempre se ha mantenido a la vanguardia no sólo en la cocina, sino también trabajando en el Centro Tecnológico AZTI de investigación marítima y alimentaria, así como con el Imagineering Institute, donde se indaga sobre nuevas tecnologías y sus aplicaciones en el campo del internet. Habiendo estado en El Bulli, el emblemático restaurante de Ferrán Adriá, comenzó la creación de su propio espacio de cocina: Mugaritz, donde cuenta con dos estrellas Michelin. La innovación de su cocina vasca ha dado la vuelta al mundo para convertirse en ejemplo de evolución constante que escapa de cualquier precedente. Es en este mismo tenor que se le rindió homenaje dejando la preparación de sus platillos más iconicos en manos del chef Miguel Caño, quien estuvo acompañado de Jesús Escalera, Oswaldo Oliva, Óscar Portal y Vicente Torres, pues todos han sido inspirados por Andoni en distinta medida.

 

Andoni Luis Aduriz 1

 

Es natural que al tratarse de un festejo en honor a un chef vasco, nos venga a la mente la usanza de productos de tradición española hechos con altos estándares de calidad como la marca súper Premium de Campofrío, líder en charcutería española con un heritage impresionante. Entre sus productos destaca el procedimiento con el que producen Jamón de Bellota Ibérico, considerado el producto más exclusivo de la marca debido a que proviene de cerdos criados en libertad y alimentados exclusivamente con bellotas para obtener una exquisitez fuera de serie. Otro ejemplo es el de su Jamón de Cerdo Ibérico, cuya elaboración tarda aproximadamente 24 meses de los cuales se requieren los últimos 8 para reposar en bodegas que lo doten de aromas y matices inconfundibles. El mismo cuidado se pone en su Jamón Serrano Reserva cuya maduración excede de 11 meses; o bien, su Chorizo Reserva adobado con pimientón que le da un color distintivo, o el Lomo Reserva que se adereza con ajo y otras especias de forma tradicional.

 

Andoni Luis Aduriz 2

 

Mientras que el coctel previo estuvo a cargo del chef Tonatiuh Cuevas, chef del restaurante Zanaya dentro del hotel Four Seasons, los asistentes pudieron disfrutar la selecta charcutería de Campofrío, que terminó de poner el toque español a la velada con productos de alta gama, acorde al nivel del cocinero al que se homenajeaba.