Baja California, capital culinaria de México

Con el fin de difundir las actividades turísticas con las que cuenta Baja California, la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) realizó la Quinta Edición de Punto México.

 

Por Hilda Delgadillo

 

El objetivo de esta edición de Punto México,  fue consolidar a Baja California como destino de enoturismo, ya que las más de 113 casas  vinícolas que existen en la región, –situadas en los Valles de Guadalupe, Santo Tomás y el municipio de Tecate–, es la  principal razón  por la que el 90% del vino nacional es producido en este estado.

 

Punto México es uno de los festivales de gran magnitud para la promoción turística. Es por ello que el chef   Javier Plascencia, presentó la historia gastronómica de Baja California a través de una Master Class, un menú inspirado en todos los ingredientes locales. Jaiba, Baja Hiramasa, atún aleta amarilla, almeja chocolata, almeja chiluda y unos ostiones asados con machaca de res crocante, fueron los platillos presentados.

 

Platos como la famosa Ensalada Caesar, inventada en 1920; los iconicos tacos de pescado, la langosta estilo Puerto Nuevo, así como la Margarita son algunas de las especialidades de la gastronomía local.  Así como los 82 food trucks y 12 patios gastronómicos que ofrecen platillos riquísimos, hacen que la gente sea motivada a visitar el estado por su gastronomía.

El ganador en dos ocasiones de Gourmet Awards por su restaurante Misión 19, en la categoría de Mejor Restaurante Nuevo y Finca Altozano en la categoría de mejor concepto, le ha hecho tributo al estado por enaltecer la gastronomía de la región.

 

Es así como Baja California se ha posicionado como uno de los destinos gastronómicos y enológicos más importantes del mundo.