Eco Tea Art: la enseñanza de Athena Minami

Por Ingrid Cubas @ingrid_cb

Durante el fin de semana en que la Escuela Mexicana de Té compartió datos sobre la cultura del té en Sri Lanka y Taiwán, también estuvo invitada Athena Minami, Tea Master en la Ceremonia de Té Wu Wo, certificada por la Lu-Yu Academy y fundadora del Eco Tea Art en Japón.

Dicha corriente comenzó con la intención de transmitir la cultura del té a todo el mundo de manera inclusiva, de forma metódica y con distintos tipos de té, pero sobre todo, teniendo respeto por el medio ambiente al tomar las medidas pertinentes para no desperdiciar el agua. El té suele elegirse según la temporada, lo mismo que la comida que acompañará a la ceremonia; es preciso considerar que en Japón se le asignan propiedades relacionadas con la salud a cada variante de té, por lo que la elección de aquél que elijamos preparar no debe ser tomada a la ligera.

Durante la ceremonia de Eco Tea Art se procura hacer movimientos suaves y en armonía, como si se tratara de una danza delicada sin derramar agua sobre el mantel para que permanezca seco. Ya que puede hacerse con cualquier té, hay que mantenerse al pendiente de prepararlo a los tiempos correctos; es decir, dejarlo infusionar el tiempo y la temperatura adecuados, usando la cantidad exacta de té sin que nos sobre o nos haga falta. Con la práctica se puede alcanzar la perfección para calcular la cantidad de gramos de té necesarios acorde a la capacidad de nuestra tetera.

Conoce más sobre el té verde y sus beneficios

Curiosamente, en el desarrollo de la ceremonia de Eco Tea Art, cada quién usa su propia taza para no emplear agua en lavarla; es común que los cuencos y tazas sólo se enjuaguen sin emplear jabón para que la fragancia del mismo no modifique posteriormente nuestra apreciación del té. Al finalizar, las hojas de té pueden reinfusionarse o bien, emplearse para aromatizar el refrigerador, para hacer una limpieza de rostro o como fertilizante. Mientras sea de mayor calidad, el té podrá infusionarse un mayor número de veces; caso contrario a los de baja calidad que sólo pueden ser empleados en una ocasión.

Regularmente, el set para preparar la Ceremonia de Eco Tea Art es para seis y ocho personas, aunque puede extenderse hasta 30. Para obtener la certificación que permite oficiar esta ceremonia, es necesario presentar un examen ante un jurado para terminar con una celebración, de la que se dice, nos encuentra cuando estamos listos para ella de corazón y está lejos de tratarse de un show o de un momento para buscar elogios. También se tiene la creencia de que esta ceremonia calma a las personas y las cambia pues cada uno de los movimientos efectuados en su desarrollo, se hacen sin apresurarse, buscando contrarrestar la rapidez con la que vivimos actualmente, además de que así se piensan mejor los pasos y evitamos errores para permitirnos alcanzar la perfección.

Webp.net-gifmaker (14)