LA FIESTA DEL CINE EN MORELIA

LA FIESTA DEL CINE EN MORELIA

Sergio Ramos

_mg_2907

La película “Neruda”, del chileno Pablo Larrain, fue la encargada de abrir la 14 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Los actores Gael García Bernal y Luis Gnecco, protagonistas del film, fueron los encargados de inaugurar el Festival. Durante el evento, el actor mexicano recordó la estancia de Pablo Neruda en México mientras fue embajador de Chile, y leyó algunos de los poemas que dedicó a Morelia. García Bernal, quien nació en Guadalajara en 1980, recordó también los años de infancia que vivió en Michoacán junto a su abuelo, un pediatra rural.

“Neruda”, sexto largometraje de Larrain (Tony Manero/2008, No/2012, El Club/2015) no es propiamente una biopic del poeta. Mas bien se trata de un ejercicio impecablemente producido en el que Larrain narra en contra planos la persecución de Neruda por el policía secreto Óscar Peluchonneau, quien trabaja al servicio del régimen chileno de los años cuarenta. Neruda, poeta comunista, egocéntrico, mujeriego, vanidoso, es uno de los objetivos del gobierno.

Entre los actores y actrices que se encontraban en la inauguración destacan Juan Manuel Bernal, José María Yázpik, Dolores Heredia, Héctor Bonilla, Diana Bracho, Camila Sodi, Eréndida Ibarra y Sebastián Zurita.

_mg_2735

En esta edición del festival de Morelia se presentarán en competencia y fuera de ella más de 200 cintas, incluyendo las que formaron parte de la selección oficial de la pasada edición de la Berlinale.

Cerveza Stella Artois, que llegó a México hace un par de años, es ahora el patrocinador oficial del evento para los siguientes cuatro años. Esta no es la primera fiesta cinematográfica en la que se involucra la cerveza belga. En 2015 estuvieron detrás del Festival de Cannes. En la Ciudad de México incluso han producido algunos eventos de cine al aire libre en donde se han proyectado varias cintas que ganaron premios en Cannes. En Morelia, incluso, Stella patrocinará el premio al mejor largometraje mexicano con 500 mil pesos para la cinta ganadora.

De esta manera, Stella Artois busca posicionarse entre el gusto de un público más exclusivo que disfruta de todos los elementos que conforman una buena cerveza: olor, sabor y buen color.