La Tierra de Esperanza de Yoko Ono

Por ARMATOSTE

Organizada por Proyecto Paradiso, la exhibición de la artista nipona en el Museo de Memoria y Tolerancia incluye algunas de sus obras más representativas en 50 años de trayectoria.

La conciencia popular la identifica por su relación con la historia de la música debido a su relación con John Lennon. Sin embargo, Yoko Ono es una de las artistas vivas más reconocidas en el mundo, pionera en la forma de experimentar y concebir el arte conceptual por medio de las instalaciones, el performance, la música y el cine experimental.

Wish-Tree-MoMA

Con 83 años de edad, la artista ha sido testigo de diversos conflictos bélicos en oriente y occidente, así como del surgimiento de movimientos sociales radicales, lo que quizás ha influido en la temática de su obra, dirigida a promover una conciencia social sobre problemáticas como la discriminación, el sufrimiento en la guerra y la falta de dignidad en la vida de las mujeres.

La obra de Ono es relevante no sólo por las temáticas que aborda, sino también por su enfoque de optimismo y esperanza. La artista propone que para llegar a la paz debemos empezar por nosotros mismos y es por ello que rescata de la cultura nipona la armonía entre el ser humano y la naturaleza. Nos invita a redescubrir pequeñas sensaciones cotidianas y a practicar la introspección y la contemplación para purificarnos y transmitir el positivismo en nuestro entorno. Por otro lado, busca contrastar esta sensación de calma y armonía con la confrontación y exposición de una problemática, de manera que el espectador reaccione ante lo que está presenciando.

Ceiling-Painting-_YES_-Israel

En la exhibición Tierra de Esperanza, se nos invita a pensar sobre este concepto, experimentar y ser partícipes en la construcción o re-construcción de las distintas obras expuestas a través de elementos de alto valor visual y espacial, explorando conceptos como la libertad, la igualdad, la paz y la introspección.

Por medio de “instrucciones” y de obras interactivas, la artista invita a su público a reflexionar sobre su realidad, imaginar un mejor mañana y emprender una acción positiva (aunque sea simbólica), actitud que seguramente nos remite a la famosa canción Imagine, y que comprueba la gran influencia mutua entre ella y Lennon.

De la exhibición en el museo podemos destacar piezas relevantes como “Arising”, una colección de testimonios escritos en primera persona sobre violencia y maltrato sufrido por mujeres; “Imagine Peace”, un muro cubierto por mapas del mundo en donde el visitante coloca un sello en un punto geográfico de su elección e imagina la paz en ese lugar (obra que además el museo adaptó para México agregando algunas de las regiones más violentas en el país), y “Mend Piece”, un espacio en el que podemos pegar pedazos de platos y jarrones rotos de cerámica en un ejercicio de reconstrucción comunitaria, como evidencia de nuestra capacidad para reparar nuestra realidad y del poder que tienen los pequeños actos.

yoko ono yoko ono installing "wish tree" EnTrance june 23 - july 25, 1997 lonja del Pescado, Alicante, Spain Photo Credit: Miguel Angel Valero courtesy Lenono Photo Archive and Generalitat Valenciana photo credit must accompany any usage ID#11

Tierra de Esperanza no sólo se quedó en el museo, sino que transformó diversos puntos de la ciudad con exhibiciones extramuros. Entre ellas podemos encontrar “Árboles de los Deseos” en diversas plazas (como el parque Cuitláhuac), cruces a manera de tumbas en Tlatelolco, un ajedrez gigante y una exhibición de imágenes en Chapultepec, y diversos espectaculares con mensajes de paz dispersos en la Ciudad de México.

La llegada de la ahora Visitante Distinguida de la Ciudad de México no sólo permitirá reivindicar su imagen y conocerla desde otras perspectivas, también podrá enviar un mensaje positivo de acción y renovación.