LAS 10 MEJORES CANTINAS

Por: Sergio Ramos

Nos dimos a la tarea de investigar cuáles son los mejores lugares de la Ciudad de México para echarse un buen trago. La condición para aparecer en esta lista era que los lugares seleccionados fueran únicos, singulares, con historia, llenos de anécdotas. Por cuestiones de espacio, sólo pudimos escoger 10, pero que quede claro que hay muchas cantinas más además de las seleccionadas que hacen de México el mejor país del mundo para emborracharse.

Golden PrimeCaptura de pantalla 2016-03-31 a las 10.31.40

Abrió sus puertas hace más de un año como una cantina y restaurante que ofrece más de 500 etiquetas de vinos, tequila y mezcal, además de una enorme variedad de cervezas de todas las categorías. El chef Ricardo Ceballos es el encargado de preparar el menú compuesto a base de cortes de carne. Golden Prime es un espacio reservado para hombres, una especie de club privado en el que cada cliente regular cuenta con su propia cava particular. El plus del lugar, sin embargo, son sus hermosas hostess. A partir de las dos, el lugar se llena con hombres de todas las edades que dejan pasar la tarde mientras ven un partido de futbol en alguna de las pantallas y el lugar es amenizado con música en vivo. Cuenta con área para fumadores, valet parking y se renta también para eventos privados.

Calle Dakota No. 305 Col. Nápoles, México, D.F. | Tel. 11076549

La Ópera

Captura de pantalla 2016-03-31 a las 10.33.41Abrió sus puertas en 1876, como Cafetería y Confitería La Ópera, en el lugar que desde mediados del siglo pasado ocupa la Torre Latinoamericana. Fue tanto el éxito del lugar, en plena era de afrancesamiento de la ciudad, que las hermanas Boulangeot decidieron trasladarla a la esquina de Filomeno Mata y 5 de Mayo, un espacio más grande, ya como bar restaurante. Desde entonces, las personalidades más influyentes de la política y la intelectualidad mexicana han pasado por este lugar. Aquí se reunían personajes como Octavio Paz, Carlos Fuentes, García Márquez, Monsiváis y Jaboco Zabludovsky. Cuenta la leyenda que Pancho Villa también visitó el lugar y en un acceso de cólera, no se sabe por qué disparó contra el techo. El agujero que dejó la bala aún permanece como uno de los símbolos de La Ópera y el espacio más retratado por turistas.

Av. 5 de mayo No. 10 Centro Histórico México, D.F. | Tel. 55128959 | www.barlaopera.com

El Gallo de OroCaptura de pantalla 2016-03-31 a las 10.34.31

Es considerada como la cantina más vieja de la capital mexicana. Abrió sus puertas en 1874, dos años antes de la llegada de Porfirio Díaz al poder. Desde entonces, ha experimentado varias transformaciones hasta que en la década de los setenta del siglo pasado se volvió casi en un pub tipo inglés. Durante mucho tiempo fue uno de los lugares preferidos por los toreros Silvestre Gaytan “El tapatío” o Ignacio Valencia “El Flaco”, además de los periodistas que tenían sus oficinas en el centro. Es uno de los pocos establecimientos que conserva, ahora ya solo a manera de recuerdo, esa canaleta debajo de la barra que en otros tiempos servía para que los clientes hicieran sus necesidades sin tener que apartarse de su trago. Los fines de semana preparan un buffet encazuelado a base de comida mexicana como chicharrones, molitas y albóndigas en caldillo, aunque también preparan cortes argentinos como el churrasco o bifé de lomo. La bebida estrella de la casa: el menyul a la veracruzana: una combinación de yerbabuena con azúcar, vodka, ginebra, ron añejo y jerez.

Venustiano Carranza No. 35 Centro Histórico México, D.F. | Tel. 55211569

La Covadonga

Captura de pantalla 2016-03-31 a las 10.34.57Digamos que el último esplendor que vivió esta cantina fue a inicios de la década pasada, cuando la clientela pasó de los señores con canas que jugaban dominó toda la tarde a los nuevos huéspedes que fueron ocupando la Roma y la Condesa, entre artistas, intelectuales y modelos extranjeras con ansias de triunfar en el DF. Durante unos años era el lugar obligado de los jueves. Sin embargo, a medida que ambas colonias se fueron llenando de nuevos bares, cantinas y restaurantes, la clientela fue abandonando La Covadonga para poblar otros espacios. A pesar de eso, esta cantina tiene su lugar asegurado entre las mejores del DF, las de más tradición, donde aún perdura ese mal gusto en la decoración y la iluminación que hace que todo mundo se centre en las conversaciones y en el alcohol.

Puebla No. 121Col. Roma Norte | Tel. 55332701 | banquetescovadonga.com.mx/covadonga

La CapitalCaptura de pantalla 2016-03-31 a las 10.35.29

En el corazón de la Condesa se ubica este lugar que abrió sus puertas hace poco más de seis años, primero como una cantina muy exclusiva, aunque recientemente dio un giro un poco más hacia el restaurante. El resultado: un híbrido entre cantina moderna con un toque tradicional que la vuelven única entre la oferta disponible en esta zona de la ciudad. Tequilas, mezcales, vinos tintos y decenas de marcas de cerveza son acompañadas por la carta gastronómica que ofrece platillos típicos mexicanos de varias regiones del país y unas combinaciones que sólo aquí podrás conocer. Ejemplo, el salmón con mole negro, las tortas de cangrejo o las flautas de pescado. La decoración es sobria, con elementos minimalistas aunque con mesas 100% cantineras.

Nuevo León No. 137 Col. Hipódromo Condesa. | Tel 52565159

 El Tenampa

Captura de pantalla 2016-03-31 a las 10.36.05Cuando uno entra al Tenampa tiene la misma impresión que cuando ve por primera vez aquella cinta clásica de Fernando de Fuentes, “Allá en el rancho grande”: el exceso, el folclor que se reproduce hasta la saciedad. El Tenampa es, acaso, la cantina más famosa de México. Sus murales dejan constancia de ese país que desapareció hace mucho. Pedro Infante, Jorge Negrete, Lucha Villa, Lucha Reyes, Cornelio Reyna, José Alfredo Jiménez, Chavela Vargas: todos esos personajes que hicieron de México esa postal musical de exportación que nos ubicó en el mapa global como un país tequilero, fiestero y pendenciero. El Tenampa homenajea precisamente eso: el México de los excesos que se celebra a sí mismo. Aquí el chovinismo nace, crece y se reproduce en cada mesa, con cada trago, con cada canción que los mariachis interpretan y que todos los mexicanos tenemos sembradas en el subconsciente.

Plaza Garibaldi No. 12 Centro. México, D.F. | Tel. 55266176 | www.salontenampa.com

La PeninsularCaptura de pantalla 2016-03-31 a las 10.36.41

Una de las cantinas más viejas del barrio de La Merced es La Peninsular. La licencia data de 1878 y desde entonces ha cambiado de dueños incontables veces. Actualmente está a cargo de Juan Antonio Romero, nieto de la última familia que se hizo con el negocio, un español que a mediados del siglo pasado adquirió la cantina conservando su esencia barrial original. El ambiente siempre es tranquilo, por lo que se antoja más para tomarse un par de cervezas por la tarde, con la comida, que aquí se compone de filetes de res y pescado, tortas y caldos, uno distinto cada día aunque los más populares son los de mole de olla y migas. Se encuentra en la recién remodelada Calle Roldán, entre abarrotes, ferreterías y estéticas.

Corregidora No. 26, Centro Histórico México, D.F. | Tel. 55224089

La No. 20

Captura de pantalla 2016-03-31 a las 10.37.09En su decoración mezcla los elementos más sofisticados de cualquier bar de hotel de lujo con detalles muy mexicanos (desde banderillas hasta adornos alusivos al Día de Muertos) que generan un estilo nice sin perder la esencia de una cantina: desde el típico señor de los toques que anda de mesa en mesa hasta los grupos de amigos que juegan al dominó, cubilete o póker. En cuanto a la música, nos ha tocado escuchar lo mismo a un cuarteto que a un conjunto de música cubana con el clásico e imprescindible Guantanamera. La comida es la misma de cualquier cantina pero ojo, elevada a otro nivel en cuanto a sabor y presentación. Recomendamos las dobladitas de jaiba, los chiles rellenos, el chicharrón de Rib eye y las cazuelitas de escamoles. Actualmente existen tres sucursales (Polanco, Santa Fe y El Ángel de la Independencia). La que nosotros visitamos es la de Polanco, por lo que lo mismo se mezclan los vecinos de la colonia con los huéspedes de los hoteles que pululan en la zona.

Andrés Bello No. 10 Col. Polanco México, D.F. | Tel. 52813524 | lano20.com.mx

La JaliscienseCaptura de pantalla 2016-03-31 a las 10.37.46

“Esas universidades de la existencia”, era la frase que usaba el poeta Renato Leduc para referirse a las cantinas, en donde él pasó mucho tiempo lidiando con los versos. La Jalisciense abrió sus puertas en 1875 y durante mucho tiempo fue uno de los secretos mejor guardados de Tlalpan. Sin embargo, la bohemia de mediados de siglo que buscaba lugares alejados del centro la descubrió y desde entonces ha sido un lugar obligado para artistas, escritores y periodistas que, sobre todo los fines de semana, acuden al centro de Tlalpan para buscar la impresión de que han salido de la ciudad. Su carta de bebidas es amplia en cuanto a etiquetas de tequila y cerveza. Son populares sus tortas de bacalao y de marlín.

Plaza de la Constitución No. 6 Col. Tlalpan Centro México D. F. | Tel 55735586

La Camelia

Captura de pantalla 2016-03-31 a las 10.38.34En el corazón de San Ángel se encuentra esta cantina tradicional pero con clientes fresas. Hay una amplia variedad de tequilas, mezcales y cervezas. Los fines de semana ofrecen un buffet de mariscos y pescados que incluye un delicioso aguachile –de los mejores lugares en el DF para probar este platillo norteño–, huachinango zarandeado o tacos de camarón. Si lo tuyo no son los moluscos, puedes probar las tortas de cochinita o las papas al cilantro con chile habanero. El único inconveniente, quizá, es que dentro de la cuenta ya viene incluida la propina del 15% de los meseros, te hayan atendido bien o no. La decoración es una mezcla entre cantina mexicana con detalles españoles y mucha madera.

Madero No. 3 San Ángel México, D.F. | Tel. 56165643