Mezcal Nayaá | Recorrido por la destilería artesanal más grande de México

IMG_0877

Por Andrea Mendoza @andiedice

Sólo dos horas y media separan la Ciudad de México de la destilería artesanal más grande del país. El amarillo de la escasa vegetación y la luz reflejada en el pavimento de la carretera, contrastan con las verdes montañas que son testimonios de la magnificencia de los paisajes mexicanos.

IMG_0867

Apenas 20 metros después de pasar el letrero que anuncia el término de Morelos y el inicio de Guerrero está la entrada a Nayaá, un lugar sumergido en los imponentes cerros que lo rodean. Pilcaya, la comunidad en que habita el lugar, se viste de verde y de espinas una vez que la destilería da la bienvenida. A lo largo de cientos de hectáreas se despliegan cuatro tipos de agave: espadín, weber, cupreata y la insignia de la casa, el criollo.

DSCN0121

Parece mentira que esas hojas se convertirán en el líquido que se posa dentro de las botellas, pero después de saber que Resiú Nayaá significa “fuerte y claro” en zapoteco, no sorprende que, así como su nombre lo indica, toda la elaboración se traduzca en un mezcal cristalino con un carácter robusto y decidido.

IMG_0866

Al centro de las plantaciones se encuentra una de las partes medulares del sistema, un arco de madera predice el camino que desemboca en los hornos y en el proceso de destilación de la bebida. Lo primero a resaltar cuando nos sumergimos, es el penetrante olor a alcohol siendo procesado, el preámbulo detrás del envasado y empaquetado. Las piñas de agave se muelen en tahona de piedra y terminan en los alambiques que se imponen ante los demás y anuncian con un gran título el tipo de mezcal que protegen.

IMG_1663

Lo que sigue en el trayecto es caminar hacia el área de envasado y contemplar las botellas después saber todo lo que implica su producción. Para cerrar con broche de oro es necesario acercarse al espacio destinado a las catas, dejarse llevar por esa estructura circular rodeada de Nayaá y bajar por las escaleras escondidas hasta topar la cava y las filas de garrafas.

IMG_0873

Esta destilería es un cúmulo de experiencias, es de las pocas que mantiene sus puertas abiertas a los turistas con la intención de que la gente conozca y deguste el mezcal. Además es una cuna de empleos y oportunidades para la gente de la región, una empresa comprometida con el ambiente y con la tradición mezcalera de México.

IMG_0862