Routemaster a la mexicana

Por Elizabeth Santana @ElixMorgana

Los camiones de dos pisos surgieron en Reino Unido con el fin de lograr transportar a una mayor cantidad de pasajeros, esto sucedió en Londres en 1956 con el llamado Routemaster que, posteriormente, evolucionó a ícono turístico ofertando circuitos en el centro de la ciudad. Hoy día, es otro camión mucho más moderno el que Londres publicita turísticamente como The Original Tour, y que recorre más de 80 paradas en las que puedes subir y bajar por toda la ciudad con un mismo ticket. Roma, Barcelona y Madrid también replicaron esta forma de pasear, buscando así proyectar lo mejor de su urbe. De esta manera, Europa es el continente con los antecedentes de los autobuses turísticos de dos pisos.

CITY TOUR CDMX

routemaster

En la Ciudad de México se ofrecen distintas alternativas para recorrerla, sin embargo, la que lidera es Turibús, servicio operado por el grupo transportista ADO y que comenzó en el año 2000 brindando circuitos turísticos en Veracruz. “Se comenzó a experimentar con dos autobuses en la Ciudad de Veracruz, como una evolución del servicio que existe en Europa. Posteriormente, en 2001, entramos como una concesión de la CDMX, con cinco camiones que hacían siete paradas, en un horario de 9am a 9pm y con el servicio de traducción a seis idiomas (español, inglés, francés, italiano, alemán y japonés)”, me dijo Víctor Cortés, Gerente de Turibús.

El objetivo fue implementar un circuito turístico que propusiera un servicio distinto a lo tradicional con un camión Double Decker, que para México y Latinoamérica representaba un transporte innovador. La característica principal de este autobús es que es abierto completamente y con una visión a 4.5 metros de altura y 360°, con 50 asientos arriba y 20 abajo (con espacio para sillas de ruedas). Mientras que su función es brindar acceso a todos los puntos importantes de la ciudad a través de cuatro circuitos (Centro, Sur, Polanco y Basílica) con distintas paradas en las que puedes subir y bajar con un mismo brazalete. Además de distintas rutas temáticas que van desde paseos nocturnos hasta gastronómicos.

Aunque ADO es una empresa privada y fue quien tuvo la iniciativa de ofrecer el servicio, el proyecto es avalado y reforzado por el esfuerzo del gobierno de la CDMX de la mano de la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Turismo; siendo esta última la que comunica cuál es la visión y estrategia que se tiene para proyectar los atractivos turísticos de la ciudad. Turibús existe en Puebla, Veracruz, CDMX y Mérida; y próximamente estrenará circuito en Cancún.

SÓLO PARA APASIONADOS

routemaster

Víctor nos dijo en primicia para Apasionado que en breve estrenarán autobuses Double Decker con tecnología enfocada a no emitir contaminantes. Así como nuevos circuitos temáticos: uno sobre la Constitución que abarcará visitas a las cámaras de diputados y senadores además del Palacio Nacional entre otras paradas; y otro que han denominado “Mágico” que abordará tópicos prehispánicos en el primer cuadro del Centro Histórico de la Ciudad de México y con el cual se visitarán mercados. Además de un tour por las mezcalerías de la Colonia Roma y Condesa que se realizará una vez por semana. Mientras que también alistan otro circuito dirigido a la cerveza.

RUTAS TEMÁTICAS

Además de Turibús, existen otros servicios que ofertan circuitos temáticos a bordo de autobuses, consulta Tranvía Turístico y CapitalBus.

Palacios: Descubre la ciudad de palacios a través delos ojos de expertos.

Cantinas: Una de las rutas más celebradas a través de las cantinas con mayor renombre de la CDMX.

Museos: El arte será su guía al visitar los museos más importantes de la ciudad.

Turiluchas: Una divertida ruta hacia las arenas de lucha libre.

Sabores México: Descubre lo mejor de la cocina mexicana.

Turibus nocturno: Ilumina tu noche en la ciudad más grande del mundo.

Six Flags: Ideal para disfrutar a la familia.

Kidzania: La mejor opción para salir con niños.

Experiencia Azul: Te llevará hasta lo más profundo del emblemático Estadio Azul.