Un vino no se hace con receta, se hace con pasión

casta de noche

Por Andrea Mendoza @andiedice

Casta de Vinos es una vinícola de Baja California que recién ganó una Gran Medalla de Oro en el concurso Mundial de Bruselas, competencia internacional que premia a lo mejor de los vinos y las bebidas espirituosas.

Pasaron 20 años antes de que un vino tinto mexicano recibiera de nuevo esta presea internacional, pero tras el reconocimiento mundial y el orgullo que supone, existe un equipo compuesto por personas apasionadas que hacen día a día una labor de investigación y cuidado. Una de estas personas es Claudia Horta, sommelier de Casta de Vinos, quien nos platicó acerca de su experiencia en materia vitivinícola.

claudia horta

¿Cómo impulsan los reconocimientos internacionales al vino mexicano, tanto para el mercado nacional como para el mercado internacional?

 Influye porque hay un 30% de incremento en ventas. Una medalla de esta magnitud ayuda comercialmente y le da confianza al interiorconsumidor mexicano. Esto abre las puertas a los vinos nacionales, a explorarlos y creer en su calidad.

Creo que esto también da pie a que más vinícolas, que indudablemente tienen calidad, se sumen el próximo año a participar en estas contiendas.

De manera internacional, creo que el sólo hecho de que viniera el presidente del Concurso Mundial de Bruselas nos está diciendo que se reconoce la pasión que está emergiendo. Hoy en día, México no existe en el mapa de las regiones del mundo. Si un concurso de esta magnitud nos está posicionando sobre los 52 países que pueden lograr el máximo galardón es porque algo está pasando en el país. Esperemos que con esto podamos lograr pertenecer a la Organización Internacional de la Viña y el Vino y sobre todo que los países europeos se fijen en nosotros, estos vinos (mexicanos) tienen estándares de calidad igualables a cualquier otro vino internacional.

¿Cómo se ve al vino mexicano frente a otras regiones vinícolas?

 Vamos a compararnos con los países latinoamericanos. Hay dos países que nos llevan una ventaja tremenda en producción: Argentina y Chile. Argentina únicamente tuvo una gran medalla más que nosotros, tomando en cuenta la cantidad de etiquetas que mandaron al concurso. Yo creo que en ese primer término México va bien.

Ahora, Chile solamente tuvo una gran medalla, estuvimos arriba con una más. Incluso frente a otros países como Estados Unidos, México tiene mejor calidad en vinos a pesar de que la cultura vinícola a nivel nacional no es tan difundida.

interior 3Y en una perspectiva más particular, ¿qué cualidades crees que tiene Casta de Vinos que le merecieron la Gran Medalla de Oro?

 Casta de vinos es boutique familiar, es una vinícola de autor porque sólo hacemos 2,500 cajas, esto quiere decir que no estamos en tiendas de autoservicio, sólo estamos en tiendas especializadas, en restaurantes de alta gama y en hoteles. Cuando nosotros iniciamos este negocio nos enfocamos en hacer cosas diferentes y no ser réplicas de lo que ya existía, hicimos una mezcla muy atrevida con dos uvas: Syrah y Mourvèdre, además le agregamos un toque de Cabernet Sauvignon.

¿Por qué hacer una mezcla que no existe en el mundo?

 Francamente yo agradezco que no estamos en una región con Denominación de Origen, porque somos libres de jugar con porcentajes y hacer las mezclas que queramos. Si eres amante de una uva la exploras, la conoces y terminas haciendo tu mejor ensayo. Es esa exploración la que nos valió el reconocimiento, y saber que fuiste premiado con medalla de oro en tu propio terruño, con una combinación que además es única, nos iguala a las grandes etiquetas.

¿Qué sigue para Casta de Vinos? interior 2

Casta de Vinos sigue con los pies sobre la tierra, manteniendo la calidad y tratando de seguir creciendo. Sabemos que la próxima añada viene bastante bien, no hablemos que sea el mejor vino o no, sabemos que es un vino sano y bien hecho. Nuestro compromiso es seguir produciendo lo mejor, con la certeza de que entregamos al consumidor un vino de calidad.