Celebra a la patria con estos tragos bien mexicanos

Por: Manuel Yáñez

Te presentaremos 5 tragos bien mexicanos, algunos son de origen prehispánico, pues más allá del tequila y del mezcal, nuestros antepasados contaban con una gama extensa de bebidas con sabores diversos e ingredientes poco usuales.

En su mayoría, estas bebidas no las podrás conseguir en cualquier lado e incluso es necesario viajar a su lugar de origen para poder conocerlas a fondo. Si eres un verdadero apasionado, viajar para probar algo nuevo no te molestará en lo absoluto.

Viaja por México probando distintas bebidas y celebra con nosotros las fiestas patrias con estos tragos nacionales.

En Jalisco se brinda con Tejuino

El tejuino es una bebida que se ha elaborado y consumido en nuestro país desde hace mucho tiempo, fue conocida por nuestros antepasados gracias a su uso ceremonial. Su sabor agridulce la convierte una esta bebida refrescante muy popular en esta zona del país. Se prepara con maíz, jugo de caña de azúcar y frutas.

Bacanora: destilado sonorense

No he tenido el placer de beber Bacanora, pero cuentan que es parecido al mezcal debido a la forma de elaboración.  Esta bebida se realiza de manera artesanal desde hace más de 300 años. En el año 2000 recibió su denominación de origen y se reconoce ante el mundo que el Estado de Sonora es la única entidad productora. El bacanora tiene un sabor fuerte, en la mayoría de los casos supera los 40% de alcohol, es orgánico y pega duro.

Xtabentun para beber En Yucatán

El nombre de esta bebida de la península yucateca significa “enredaderas que crecen sobre la piedra” . Su fermentación tiene como base una flor del mismo nombre cuyas semillas, al ser ingeridas, causan una sensación de euforia y somnolencia debido a su naturaleza sicotrópica Se acostumbra servir sola incluso ponerla en el café.

Michoacán toma Charanda

Aguardiente de caña con sabor a vainilla muy particular. Su nombre proviene de La Charanda, un Cerro cuyo nombre quiere decir “tierra colorada” Va de los 35% a los 45% grados y pone alegre la fiesta de inmediato.

Un Comiteco para los valientes de Chiapas

Este aguardiente se obtiene de una plantita que solo crece en la ciudad de Comitán, es una especie de agave que se fermenta en tinas de madera. La marca más popular es la “nueve estrellas” del meritito Balún Canán y va de los 30% a los 40% grados del alcohol, parece inofensivo pero no se confíen, pues a la larga los efectos se notan en el andar.

Para conocer más sobre el trago mexicano por excelencia, el tequila, que no se te pase comprar la versión impresa de Apasionado, donde viene todo lo que alguna vez quisiste saber acerca de este destilado bien mexicano.

 

 

Fuentes:
Ceballos, L. (N/A). ¿Qué es el tejuino?. septiembe 13, 2017, de Cocina Delirante Sitio web: http://www.cocinadelirante.com/bebida/que-es-el-tejuino
Gutierrez, A. (2012). 7 alcoholes que hacen patria. septiembe 13, 2017, de Chilango Sitio web: http://www.chilango.com/tragos/mas-mexicanos-que-el-tequila/