El auge cervecero en Mexicali

coralillo

No existe amante de la cerveza artesanal que no reconozca la calidad de la que se prepara en la norteña ciudad de Mexicali. Sus creadores son minuciosos en los detalles y aficionados a la camaradería, valores que han sido fundamentales para posicionarse en los principales festivales de este tipo de bebida en México.
Te presentamos cinco historias de gente que trabaja día a día en sus laboratorios maltosos y de quienes seguramente tendremos noticias, mientras nos deleitándonos con sus creaciones en los principales bares especializados del país.

Coralillo, la vieja escuela renovada

En los primeros días de la cerveza, curiosos e intrépidos fueron bautizados por las cervezas cocinadas por Melquiades García Cantú. Como salido de un cuento de García Márquez, llegó por donde sale el Sol y se fundió con la cultura cachanilla. Sus primeros pasos fueron como maestro cervecero de Cucapá, empresa que se abrió camino en el difícil mundo de la cerveza artesanal cuando nadie conocía más que 18 botes light y envases de caguama. Él tomó control de los fogones, la malta, los aromáticos lúpulos, las caprichosas levaduras y es así cómo se encargó de estos elíxires en su lucidez norteña. Yo mismo puedo presumir que la primera cerveza que probé fue una Pale Ale cocinada por un tal Melquiades.

Entusiasmado fundó su cervecería: Coralillo Brewing Company. Para esta hazaña se alió con José Real, experto en el área de ventas de cerveza artesanal y el primero en importar 80 etiquetas de cerveza artesanal a México. La dupla despide ese olor a experiencia y malta recién tostada. Su insignia es una serpiente colorida oriunda del norte de Sinaloa y del sur de Sonora. Verla le produce a Melquiades, maestro cervecero, un sentimiento de orgullo por aquella tierra que le dio vida: Picachos, en el estado de Sinaloa.

Las cervezas de Coralillo tiene sabor, tiene cuerpo. Su estilo Pale Ale despierta la conciencia. También encuentras Brown Ale, de carácter y perfecta. Pronto existirá un tasting room y un laboratorio con los fierros de la más alta calidad donde Melquiades pueda desarrollar todas las recetas que tiene en mente.

Si quieres saber más sobre las otras cervecerías de Mexicali consulta nuestra edición impresa.