Guía para catar una cerveza con estilo

Cerveceros de México te da las siguientes recomendaciones para volverte un experto catador de cerveza.

1.- Antes de catar una cerveza te recomendamos investigar sobre la historia y el proceso de elaboración que tuvo la cerveza que estas a punto de catar.

2.- Es importante que utilices un vaso limpio en un lugar libre de aromas y bien iluminado para que puedas apreciar los olores y los colores de la cerveza.

3.- Te recomendamos empezar degustando las cervezas ligeras y termines con las de mayor grado alcohólico o tostados más intensos.

4.- Para una cata más precisa, evita comer o fumar una hora antes del análisis de tu cerveza.

5.- Siempre es bueno llevar un registro personal de las cervezas que has degustado y sus características, esto para detectar qué estilos y marcas son las que te gustan.

Catar una cerveza consiste en separar sus componentes y analizarlos. No te agobies ni te compliques, el objetivo es únicamente que aprendas a disfrutarla con todos tus sentidos mientras disfrutas de ella.

Ahora si, los pasos a seguir para catar una cerveza son:

VISTA

Sirve la cerveza en el vaso adecuado, debe quedar de uno a dos dedos de espuma al tope. Es importante que observes sus colores, la claridad y la carbonatación, también apreciada como hilo de burbujas.

OLFATO

El conjunto de aromas de una cerveza es la fragancia y es lo que la distingue de otras. Recién servida, introduce la nariz al vaso e inhala para descubrir los olores que se despiertan.

GUSTO

Toma un buen trago dejando que impregne toda tu boca. Siente su densidad, textura y gas carbónico. Después enfoca el gusto para encontrar el balance entre alcohol, dulzor de las maltas, amargor y acidez.

*Con información de Cerveceros de México.