La cerveza se toma en vaso

Vaso weizen

Por Martín Ángeles

En México seguimos cometiendo algunos pecados con la cerveza, a pesar de ser uno de los principales países consumidores de esa refrescante bebida y el mayor exportador también; uno de ellos beberla directo de su envase.

Tradicionalmente pedimos cervezas heladas, incluso cuando hace frío y si bien son deliciosas, los aromas y sabores de muchas de ellas podrían disfrutarse mejor a temperaturas entre los 5 y 8 grados centígrados y no bajo cero. Pero ese no es el tema de este artículo, sino de los distintos vasos en los que se pueden degustar para iniciar o completar tu cristalería para cervezas.

La espuma sirve como capa protectora entre la cerveza y el aire, así se evita que la cerveza se oxigene demasiado y se alteren las cualidades de su sabor. Desde tarros hasta copas, la cristalería para cervezas es una industria que empieza a convencer a los amantes mexicanos de esta bebida a conocer el porqué de las formas de algunos vasos y copas, sus tamaños o la presencia de asas. Aquí los más comunes.

TARROS

Fueron creados por los alemanes, quienes decidieron colocarle un asa para evitar que el calor de la mano afecte la temperatura de la cerveza. En ese país la aman tanto, que se die- ron a la tarea de crear contenedores para consumo personal con capacidad de 1 litro (tarro mass) o de 1⁄2 litro (tarro mug) y son utilizados principalmente para cervezas claras.

Maridaje con cervezas claras: carnes rojas, alitas y botanas. El tarro da una sensación de camaradería.

Tarro mass

PINTA

Uno de los vasos más populares en el mundo es la pinta que, con su clásica figura ancha de la boca y un poco más angosta hacia la base, es la estrella de los pub ingleses para cervezas estilo porter o stout, que se caracterizan por generar mucha espuma. De hecho su forma de cono invertido es ideal para acumularla, así se evita que el líquido se exponga al ambiente y se oxigene demasiado.

Maridaje con cervezas porter o stout: Estas cervezas se disfrutan solas, pero se llevan con quesos bree o gouda, chocolates amargos y con carne asada o ahumada.

Pinta

COPA CARDO

En nuestro país aún es muy raro verla, sobre todo porque sólo se utiliza para cervezas estilo ale escocesa. Podríamos pensar que se fabrica con esa forma para apreciar los aromas a malta tostada, para conservar su amargura ligera o para apreciar mejor su tono marrón oscuro, pero es así sencillamente porque se imitó la forma de la flor de cardo, un símbolo de ese país.

Maridaje con cervezas ale escocesa: Son cervezas con mucho cuerpo pero semi amargas, por lo que van bien con carnes rojas o blancas, con tratamiento ahumado o agridulce.

Copa Cardo

TARRO STEIN

Mención especial merece el tarro stein, un gigante de cristal, pero también existe en cerámica y además tiene una tapa. Tiene relieves con diseño, algunos incluso los forman para simular un cuerno (a la usanza vikinga). Son una tradición alemana que surgió en la época de la peste negra, a me- diados del Siglo XIV, una de las peores crisis sanitarias en Europa. Desde luego, jamás pensaron en dejar de beber cerveza, así que se inventó para evitar la contaminación del líquido o que las moscas se posaran en la espuma. Actualmente se usan preferentemente para el con- sumo de cervezas estilo bock o pilsner.

Maridaje con cervezas bock: ¿Fan de la pizza? Acompáñala con una de carne. Si prefieres una cerveza estilo pilsner, se llevan bien con cualquier fritura.

Tarro Seigel

COPA SNIFTER

Está diseñada para potenciar los aromas de la cerveza al momento de degustarla. Un mito sobre su forma dice que la inferior es así de ancha para colocar el tallo entre los dedos y dejarla descansar en la palma de la mano, así la cerveza se calentará. Sin embargo, igual que la copa de vino, se puede tomar precisamente del tallo para evitar la transferencia de calor al líquido. En ella se sirven espumosas de estilo imperial stout, indian pale ale o afrutadas.

Maridaje con cervezas indian pale ale: Los aromas claros de sus lúpulos y demás ingredientes (algunos frutales) son ideales para atreverse a acompañarlas con comida picante.

Copa Snifter

VASO IMPERIAL

Es otro hermano de la pinta, tiene el fondo o base más angosta que la boca. Este vaso es muy popular en el Reino Unido. En México empieza a serlo porque lo promueven prácticamente en todas las expo de cervezas industriales y artesanales que hay durante el año. En él se sirven cervezas estilo stout, ales rojas irlandesas, ales inglesas y porter. Y sí, este vaso es originario de Estados Unidos, pero no se puede sacudir su apodo: “american pint” o la pinta americana.

Maridaje con cervezas ale rojas irlandesas: Por su sabor acaramelado y tostado, se lleva bien con quesos suaves, mariscos, cerdo, o bien, con postres a base de caramelo y chocolate.

Vaso imperial. QUITAR LOGO