CHAMPAGNE

cristal_2006_bottle_lowres

“Después de la victoria uno merece un champagne, después de la derrota, uno lo necesita.”

Napoleón Bonaparte.

Descorchar una botella de champagne siempre ha sido un símbolo de celebridad y esplendor. Además es una de las bebidas más distinguidas ya que la relación de esta con el lujo y la elegancia se da a partir del siglo XVII cuando se convierte en el brebaje preferido por la realeza.

La denominación de champagne sólo se considera cuando es producido y cosechado en la región del mismo nombre al noreste de Francia. El método tradicional de elaboración es el mismo de los vinos espumosos. Sin embargo, a la champagne se le agrega una segunda fermentación cuando ya ha pasado por el proceso de fermentado y embotellado.

Existen diferentes marcas y distintos tipos de champagne que se pueden clasificar de acuerdo a las variedades de uva utilizadas, la cosecha a mano y su método de elaboración. Aquí te presentamos las bodegas más conocidas y distinguidas por producir los mejores champagnes.

G.H. MUMM

Sinónimo de victoria y celebración. Esta marca es reconocida mundialmente por ser el champagne oficial para la celebración en los podios de la Fórmula 1. Su historia inicia cuando los hermanos alemanes Jacobus, Gottlieb y Phillpp Mumm, se unen con Friedrich Giesler y G. Heuser para innovar los procesos de alta calidad en la elaboración de la champaña con las mejores uvas. El listón rojo que adorna cada botella es el símbolo de la marca y representa los valores inspirados en la Legion D’ Honneur que conmemora a los soldados más heroicos. En la actualidad esta casa comercializa alrededor de ocho millones de botellas y tiene el tercer puesto a nivel internacional en casas de champagne. A simple vista presenta tonos amarillos dorados que poseen burbujas delgadas y abundantes. Al degustarlo su aroma a cítricos combinados con melocotón deja un delicado sabor a fruto seco, con toques de vainilla y miel.

DOM-PERIGNON---VINTAGE-2006-VERT---Fond-blancDOM PÉRIGNON

EL CHAMPAGNE PREFERIDO DE LOS FAMOSOS

Este champagne recibe su nombre en honor a Pierre Perignon, un monje benedictino que presuntamente fue el descubridor de los vinos espumosos. Cuenta la historia que este monje logró dominar las burbujas y envasarlas para mejorar una bebida que hoy se conoce y se aprecia en todo el mundo. Se dice que era ciego y que al probar una uva, sabía de qué viñedo procedía. 

Dom Pérignon fue el creador de nuevas técnicas para el cultivo de la vid y la elaboración del champagne. Hoy es producido por Moêt & Chandon, ya que en 1794 compra los viñedos de la abadía de Hautvilliers. Tiene una producción de alrededor de cinco millones de botellas. Con una mezcla de diferentes uvas, es un champagne de 55% de Chardonnay y 45% Ponot Noir, lo que ha sido objeto de larga crianza.

PLENITUDESDP-P2_WHITEHD

La creación de este champagne se centra en la dedicación a los vinos de añada, es decir son exclusivamente de un año. Esta edición es el resultado de un producto que se deriva de la observación, la paciencia y la cocción lenta. Esta etiqueta (añada 1998) P2 se lanza al mercado en su primera plenitud. El chef de caba guarda un lote para observar su comportamiento y concluir que diez años más tarde la champaña llegó al punto de su segunda plenitud.

ROSÉ VINTAGE 2004BouteilleRose2004WhiteHD-(Native)-[MHISWF091800-Revision-1]

Esta edición golpea el paladar con gran profundidad. Su sabor con toques de frambuesa, grosellas, fresas, arándano y especias es un juego resonante de principio a fin. Su color es rosa pálido como la flor. Su textura satinada es lisa, lo que resalta ese sabor afrutado no muy dulce. Es ideal para disfrutarlo en un brindis especial. Excelente con carnes como cordero, pato, mariscos y postres, especialmente el chocolate.

clr_brutpremier_bottle_lowresLOUIS ROEDERER

DUEÑO DE UN SABOR ÚNICO

En 1833 Louis Roederer, un empresario visionario, hereda esta casa de champagne y con la idea de que un gran vino tiene su origen en la tierra, toma la decisión de ampliar su viñedo, para forjar el estilo y el espíritu de esta casa que desde ese momento llevaría su nombre. Es por ello que es una de las últimas casas de champagne familiar e independiente. Actualmente se expide más de tres millones.

El Brut Premiere es elaborado con un 40% de uvas Pinot Noir, 40% de Chardonnay y un 20% de Pinot Meunier, macerados en barricas de roble durante tres años de maduración en la cava de Reims en Francia y un reposo de seis meses tras el degüelle. Tiene un color amarillo dorado con efervescencia fina que junto con aromas a almendra, pan tostado y piña emergen los sabores más frescos de frutas tropicales, miel y cítricos.

clr_rose_2009_bottle_lowresROSÉ 2009

Esta etiqueta ha sido elaborada con un 66% de uvas Pinot Noir y un 34% de Chardonnay, las viñas más antiguas de la marca, maceradas por muchas horas en prensa, lo que da como resultado ese tono rosado. Después de este paso continúan cuatro años de maduración en cavas, además de un reposo de seis meses tras el degüelle. Tiene tonos rosas ligeros con matices salmonados y evoca aromas afrutados con toques de frambuesa ácida, cerezas negras y perfumes de cáscaras dulces.

cristal_2006_bottle_lowresCRISTAL

Este champagne denso y maduro es elaborado con un 55% de uvas Pinot Noir y 45% de Chardonnay, lo que da como resultado una bebida de color tornasol con reflejos ligeramente ambarinos y una efervescencia atenuada. Su sabor es a frutas confitadas, ligeramente tostadas, con notas de limón, naranja, melocotón, albaricoque, melón, mango, manzana caramelizada y flores blancas como lirio.

botellaVEUVE CLICQUOT

FIEL A SUS ORÍGENES

Este champagne está asociado al nombre de Madame Clicquot, la joven viuda de 27 años que se hizo cargo de la Maison y quien estuvo casada con Philippe Clicquot, el propietario de los viñedos. Ella fue la primera mujer que creó un champagne de añada en 1810, además de ser la innovadora en términos de comercialización. Hoy en día esta casa cuenta con más de 515 hectáreas de viñas y más de 24 kilómetros de bodegas subterráneas, es la más reconocida a nivel mundial.

Brut es el reflejo del viñedo de esta casa y de la continuidad de su estilo. El predominio de Pinot Noir proporciona la estructura típica, mientras que una pizca de Pinot Meunier viene a completar la armonía. El Chardonnay le confiere la elegancia y la finura necesaria a su perfecto equilibrio.

PRO.RI47-(Native)-[MHISWF087760-Revision-1]RICH

Es el champagne más versátil de la casa por ser creado específicamente para la mixología. Una mezcla de 45% de Pinot Noir, 40% Meunier y 15% Chardonnay hacen que aporte versatilidad al tener un mayor porcentaje de azúcar, además que enfatiza las notas cítricas y frutales. Debe servirse con hielo y en copa de Chianti para que cuente con espacio para la oxigenación.

PRO

ROSÉ

Veuve Clicquot fue la primera casa de champagne en comercializar el rosé en 1775. Es la expresión rosa del Brut Carte Jaune, ya que comparte la misma estructura. Contiene 50% de Pinot Noir, 30% de Chardonnay y 20% de Meunier. La mezcla incluye un porcentaje de vinos tintos procedentes de uvas negras para comprobar el equilibrio de este rosado.

Bottle-NI-white-background.-tifMOËT CHANDON

EL MÁS EMBLEMÁTICO Y EL MÁS QUERIDO DEL MUNDO

El comerciante de vinos Claude Moet, fundador de esta casa en 1743, comenzó la transformación del champagne: de un vino de élite poco conocido al favorito de los cosmopolitas y cortesanos de toda Europa. Desde 1927 posee la Denominación de Origen y se sitúa en el corazón de Champagne, con la montaña de Reims al frente y el Valle de Marnes al oeste. Cuenta con 800 hectáreas de viñedos cultivados. Este champagne refleja la diversidad y el complemento de las tres uvas, ya que se compone de 50% de Pinot Noir, 40% de Pinot Meunier y 10% Chardonnay. Se distingue por su sabor frutal tropical y por su color amarillo con matices dorados. Su aroma a frutas tropicales, como piña, mango, ciruela, durazno, mezclado con toques de malta, canela y vainilla hacen que no se olvide, ya que personifica el estilo único de la marca.

MCIIIMCIII_Packshot

Es la nueva creación de lujo representada por una innovación a la elegancia y lo glamoroso de la bebida con un enfoque contemporáneo. Los sublimes detalles del envase son la última expresión del expertise en la producción de champaña multi-vintage. Tiene un equilibrio perfecto de armonía y complejidad, que combina la característica de tres diferentes formas de envejecimiento del vino en depósitos de acero inoxidable y barricas de roble combinado con champagne más maduro envejecido en botellas de vidrio.

ROSÉ IMPERIALMoet_Chandon_Champagne_Rose_Imperial_3L_1029773_1

De color rosa con toques de ámbar, se distingue por tener fruta viva, un paladar seductor y una madurez elegante. Se compone de la mezcla de uva Pinot Noir, Meunier y Chardonnay. Es una expresión romántica que se destaca en su bouquet de frutos rojos como fresa silvestre, frambuesa y cereza, además de un ligero toque de pimienta, durazno y una sutil nota de mentol. Marida bien con sabores sencillos e intensos como carnes rojas, queso de cabra fresco, mozzarella, mascarpone, hierbas frescas, aceitunas negras y aceite de oliva.

CBRTAITTINGER

EL CHAMPAGNE DE TODOS LOS MOMENTOS

Sus viñedos han sido reconocidos como Patrimonio de la UNESCO, ya que la propiedad es un testimonio claro para el desarrollo de una actividad artesanal muy especializado que se ha convertido en una empresa agroindustrial.

De origen francés, esta casa es joven entre las grandes marcas, pero ha representado 320 millones de botellas vendidas, siendo Inglaterra y Estados Unidos el primero y segundo mercado de exportación. Sin embargo se distingue ya con una gran clase, y se dispone como una promesa de un futuro donde ganará aún más en dimensión y en perfección.


Brut Réserve está compuesto por un 40% de Chardonnay y un 60% de Pinot Noir y Pinot Meunier, así como una crianza de tres a cuatro años en bodegas hacen que sea un champagne equilibrado, cuya calidad es reconocida en el mundo entero.

NOCTURNEnocturne

Este champagne es seco, compuesto por un 40% de Chardonnay y un 60% de Pinot Noir y Pinor Meunier. Una dosificación seca asociada a la maduración de una lenta crianza en bodega, lo que hace que tenga la suavidad necesaria. Sus burbujas forman un delicado cordón de espuma fina. De color amarillo pálido y reflejos tornasolados, envuelve con aromas de flores blancas y de frutas maduras como melocotón amarillo y albaricoque.

PRESTIGE ROSÉCuvEe-Prestige-Rosé

Está compuesto por un 70% de Pinot Noir y un 30% de Chardonnay. De color rosa brillante, esta bebida revela burbujas finas y abundantes que forman una corona de espuma densa y persistente. Además se impone un estilo innovador muy marcado por el Chardonnay, que es la uva dominante de la marca para corroborar la fineza y elegancia de la bebida.