Conoce a los ganadores del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles

PREVIO A LA CONQUISTA DE MÉXICO YA HABÍA VIDES EN EL TERRITORIO; SIN EMBARGO, FUE HASTA QUE HERNÁN CORTÉS MANDÓ TRAER VITIS VINIFERA CUANDO NUESTRO PAÍS FUE EL PRIMERO EN ELABORAR VINOS EN AMÉRICA. EL CURA MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA ERA UNO DE LOS PRODUCTORES DE ESTA BEBIDA, HASTA QUE FRANCISCO XAVIER VENEGAS ORDENÓ QUEMAR LOS VIÑEDOS DE LA NUEVA ESPAÑA, SIENDO ESTA OTRA RAZÓN PARA LEVANTARSE EN ARMAS CONTRA LA CORONA ESPAÑOLA EN DOLORES, HIDALGO, CUNA DE NUESTRA INDEPENDENCIA Y DEL CAMINO DE LA VID.

 

Por Ingrid Cubas @ingrid_cb

 

En búsqueda de enaltecer este pasaje histórico, la ciudad de Dolores, en el estado de Guanajuato, se convirtió en la sede del primer México Selection by Concours Mondial de Bruxelles con la finalidad de dar a conocer cuáles son los mejores vinos y espirituosos del país, para que el mundo entero pueda apreciar sus propiedades con los estándares de calidad y transparencia que han hecho del Concours Mondial de Bruxelles el más grande certamen en su tipo desde hace 24 años. Es por eso que 32 catadores especializados, tanto nacionales como extranjeros, se dieron cita para evaluar vinos y espirituosos de toda la nación, buscando los mejores en sesiones de cata a ciegas, logrando reunir a la región del Bajío para esta edición.

Con las enseñanzas de Miguel Hidalgo transferidas a las Bodegas Vega Manchón, conocidas hoy como Viñedos Cuna de Tierra, esta vinícola resultaba idónea para la inauguración oficial de este gran evento. Asesorados por Eduardo y Joaquín Madero desde 1990, fueron desarrollando el terroir de sus bebidas con uvas Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Petite Sirah, entre otras, hasta contar con más de 50 vides distribuidas en 20 hectáreas, y es una de las vinícolas más prometedoras de Guanajuato que, junto a La Santísima Trinidad, San José Lavista, San Lucas y Tres Raíces, promete un gran desarrollo en los próximos años.

Con Carlos Borboa como director del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles; Baudouin Havaux como presidente del Concours Mondial de Bruxelles; Andrés Amor a cargo de la Organización y Logística; y Thierry Cowez como director Técnico del concurso, se formaron comisiones con distintos paneles de catadores para realizar degustaciones a ciegas de los vinos y espirituosos participantes, en el Museo del Vino de Dolores, Hidalgo.

A los catadores sólo se les indicaba el tipo de producto, los resultados se capturaban y se enviaban para procesar los datos y poner a prueba su consistencia. Quienes obtienen medalla de plata deben reunir de 84 a 86.6 puntos, para obtener medalla de oro es necesario reunir de 86.7 a 90 puntos y los merecedores de medalla de doble oro ostentan 91 puntos en adelante. Posteriormente se realizan muestreos aleatorios para verificar que la calidad presentada en el concurso es la misma ofertada al público.

Así se cata en el México Selection by Concours Mondial de Bruxelles

El jurado estuvo compuesto por Benigno Garrido Marcos (España), Bernard Burtschy (Francia), Claudio Poblete (México), Dagmar Ehrlich (Alemania), Denis Puzyrev (Federación Rusa), Elías Castro (México), Elisa Villarreal (México), José Ramón Lissarrague (España), Fernanda Gutiérrez (México), Georgina Estrada (México), Jesús Diez (México), Johan Valderrabano (México), José Sandoval (México), Laura Noguera (México), Laura Santander (México), Ludovic Anacleto (México), Luis Morones (México), Marcos Flores (México), Megumi Nishida (Japón), Miguel Ángel Cooley (México), Paulina Velez (México), Pedro Ballesteros (España), Pilar Meré (México), René Rentería (México), Ricardo Espindola (México), Richard Clair (México), Rocío Amador (México), Rodolfo Gerschman (México), Sarah Jane Evans (Reino Unido), Sandra Fernández (México) y Valentina Garza (México).

Da click para conocer a los vinos que recibieron medallas

Con tantos vinos y espirituosos de gran calidad en el país, como se pudo comprobar durante el certamen, nuestra labor como consumidores es atrevernos a probar lo que se produce en nuestra patria, lo cual puede ser el inicio a un nuevo mundo de sabores y experiencias que nos lleven a re- correr sitios como Guanajuato, para conocer cómo son los procesos de elaboración en voz del enólogo a cargo, o bien, para disfrutar las estas de la vendimia donde se reúnen los amantes del vino para celebrar la cosecha del año en curso. Siguiendo el camino de la vid, el México Selection by Concours Mondial de Bruxelles se llevará a cabo el año entrante en el estado de Querétaro, continuando así con el paso por las vinícolas que están cambiando la historia del vino mexicano.

Da click para conocer a los espirituosos que recibieron medallas

En la ceremonia de cierre también se reconoció la labor de Rubén Villegas, el único Jurado Catador mexicano con Voto de calidad en el Concours Mondial de Bruxelles desde 2002, mientras que Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo de Guanajuato, se mostraba orgulloso de la labor de su estado como parteaguas de la industria vinícola, así como de quienes han hecho posible este suceso histórico asegurando que “Dolores es tierra de gente que sabe pelear y ganar sus batallas”.