¡Celebremos el Día del Mezcal Oaxaqueño!

Por primera vez se celebra el Día del Mezcal Oaxaqueño, fecha que a partir de ahora marcamos en el calendario para honrar año con año a este destilado tan representativo de nuestra identidad mexicana.

Por Ingrid Cubas @ingrid_cb

Las características geográficas del estado de Oaxaca permiten que en su territorio puedan crecer distintos tipos de agaves, entre ellos el espadín, con el que se elabora el mezcal que tanto nos enorgullece ante el mundo entero. Aunque se trate de un destilado que por denominación de origen sólo puede producirse en Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y Oaxaca, en todo el país se reconoce el sabor de esta bebida ancestral con incontables variedades.

Viendo la producción de mezcal oaxaqueño que se obtiene cada año (aproximadamente del 85% total del mezcal nacional), el Congreso local accedió a que el 20 de octubre quede instaurado como el Día Nacional del Mezcal Oaxaqueño con la intención de celebrar las tradiciones en torno a esta bebida con miras a que los consumidores de bebidas y amantes del mezcal se encuentren más involucrados e informados sobre la forma en que se obtiene este destilado y la forma en que se comercializa.

Oaxaca, con sabor a mezcal

Oaxaca es el primer estado en tener una fiesta de esta magnitud debido a que se trata del estado en el que comenzó a promoverse la solicitud de denominación de origen en 1994; a este suceso se le suma el hecho de que en Tlacolula, Oaxaca se encuentra Casa Armando Guillermo Prieto, una empresa 100% mexicana que se ha convertido en la mayor planta de mezcal en todo el país. Es justamente en ese lugar donde se produce mezcal Zignum en sus tres presentaciones: Joven, Añejo y Reposado.

Además de tratarse de una planta productora de este espirituoso, Casa Armando Guillermo Prieto busca exaltar el talento y colorido de esta tierra, pues se han dado a la tarea de crear la Fundación El Agave y Nosotros, para la que han abierto un museo donde se exhiben piezas textiles, de madera, hechas con barro, palma o cerámica, además de aquellas que usan técnicas de orfebrería, pintura, escultura y otras más, todas provenientes de manos de artesanos oaxaqueños para que el mundo esté al tanto de que en Oaxaca no sólo se produce mezcal de excelencia, sino que también confluyen distintas artes que incluso abarcan el área de la cocina con platillos que son verdaderas obras magníficas.

Descubre cuáles son las semejanzas y diferencias entre el tequila y el mezcal

Otras marcas de mezcal oaxaqueño son Wahaka (proveniente de San Dionisio Ocotepec), Mezcal María (de Tlacolula), Bruxo (San Dionisio Ocotlán), Oro de Oaxaca (Santiago Matatlán), Alipús (Miahuatlán y Tlacolula), Los Danzantes (Tlacolula) y Espíritu Lauro (San Agustín Amatengo), entre muchos otros más. Te invitamos a preparar algún coctel con mezcal, ve los videos que tenemos para irte guiando en cada paso, da click en la imagen: