¿Cómo catar mezcal? Mezcal Local nos cuenta

Sin lugar a dudas, el mezcal es de los mayores estandartes de nuestro país; pero cuando se trata de disfrutarlo es importante que cuente con ciertos aspectos que nos hablan de su balance y personalidad. Mezcal Local nos compartió algunos tips para catar su mezcal hecho con Agave Espadín proveniente de Mitla, Oaxaca.

 

Por Ingrid Cubas ingrid_cb

 

  1. Sirve un poco de mezcal en tu jícara o vaso tequilero.
  2. Sumergir el dedo en el mezcal y tomar una gota del producto
    1. Mientras más aceitoso se siente, tiene más alcoholes naturales y no añadidos. Si por el contrario, rechina, es porque su alcohol es industrial. Si se siente sedoso es más seguro que sea artesanal.
  3. Tomar otra gota de mezcal y untarla en la mano hasta sentir su calor. Al acercar tu nariz podrás percibir sus notas ahumadas de forma más notoria. Por lo general, los mezcales producidos en el sur son más amaderados y los del norte minerales.
  4. Acerca el mezcal a tu nariz y huélelo, percibe sus notas frutales. En el caso de Mezcal Local podrás hallar naranja, durazno, manzana y plátano.
  5. Toma un trago pequeño para que las enzimas de la lengua lo reciban suavemente.
  6. Da un trago normal (pero recuerda que el mezcal se bebe a besos)
  7. Vuelve a dar un trago y deja entrar un poco de aire en tu boca para que se evapore un poco y percibas el resto de sus notas.

Una vez que has disfrutado al mezcal en su estado más puro, ha llegado el momento de hacer coctelería con Ezequiel Huerta, quien nos presentó estas dos opciones:

Local Collins

Hecho con Mezcal Local, jarabe natural, jugo de limón, infusión de manzanilla y brotes de manzanilla.

Chequez Special

Se hace con trozos finos de jengibre, limón, jarabe de lemon grass, Ancho Reyes Verde y por supuesto, Mezcal Local.

El tip del experto: Al crear cualquier coctel, debe tener alcohol, endulzante y algún cítrico.

 Encuentra más datos mezcaleros en www.mezcallocal.com