SCOTCH WHISKY VS BOURBON | UNA RIVALIDAD RICA Y OCIOSA

 

UN DEBATE QUE NUNCA TERMINARÁ ES EL QUE SE GENERA AL INTENTAR RESPONDER SI ES MEJOR EL WHISKY ESCOCÉS O EL BOURBON NORTEAMERICANO O WHISKEY. PERO, ¿QUÉ LOS DIFERENCIA? ¿DÓNDE SE PRODUCEN? ¿CON QUÉ INGREDIENTES SE REALIZAN? SON PREGUNTAS BÁSICAS QUE DEBEMOS CONOCER PARA TOMAR UNA DECISIÓN.

Por Martín Ángeles

A las personas nos gusta pertenecer a un grupo y entre los bebedores existen dos bandos que hasta hoy no han aprendido a convivir: lo férreos defensores del whisky escocés y los amantes del whiskey americano o bourbon.

DETALLES

El whisky está de moda y no sólo se produce en Escocia y Estados Unidos, el mercado también cuenta con embotellados irlandeses, canadienses, japoneses, franceses y del país de Gales, pero la pelea no se centra en ellos.

La primera diferencia a destacar está en sus nombres. Por denominación, el escocés es “whisky” o “scotch”, mientras el norteamericano se escribe con la letra vocal “e”: “whiskey”.

Otro diferenciador nada simple es su historia. Mientras el scotch tiene sus orígenes entre la cultura Celta, el bourbon se empezó a producir en el Siglo XVIII, pero fue hasta 1963 que el Congreso norteamericano declaró al bourbon como “un producto distintivo de los Estados Unidos”.

INGREDIENTES Y SABORES

El sabor seco, y “agresivo” para algunos, del whisky escocés proviene de la malta, la semilla que se emplea en su fabricación. A diferencia del sabor dulce y aroma acaramelado del bourbon (elaborado a base de granos de maíz con mezclas de centeno, trigo rojo o cebada), el scotch tiene un aroma ahumado, poco perceptible, pero igualmente intenso al degustarlo.

Probablemente estas sean las principales características o razones por las cuales el escocés es preferido por hombres por encima de los 40 años de edad y el bourbon por menores.

Los procesos de añejamiento también son distintos. El whisky escocés se reposa en barricas de roble durante tres años como requisito mínimo para conseguir el 40% de presencia alcohólica. Por su parte, el bourbon permanece por dos años (mínimo) en barricas de roble quemado, pero se considera bueno a aquel añejado por cuatro años.

La única manera de saber cuál de estos dos tipos de bebida se lleva mejor con nuestro paladar, es tirar todos los prejuicios y saborear ambos.

Eso sí, una vez elegido el bando predilecto, lo mejor es disfrutarlo y evitar caer en esas actitudes educadoras y regañonas, para evitar ese inútil debate: ¿qué es mejor: un scotch o un bourbon? Eso sí es de mal gusto.

CONSULTA NUESTRO TOP FIVE DE LAS MEJORES MARCAS TANTO DE WHISKY ESCOCÉS COMO DE BOURBON O WHISKEY AMERICANO.

whisky1 shutterstock_219024610