Todo lo que necesitas saber sobre el tequila:

Por: Manuel Yáñez

La edición impresa de “Apasionado” agosto-septiembre trata sobre el tequila, esta bebida tan popular en nuestro país. Si eres apasionado, no vas a querer perderte de todos los detalles sobre este destilado, que por cierto ¡corran a comprarla!

¿Conoces la planta Xerofica-Agave Tequilana? Es probable que hayas escuchado más su nombre común,  “agave”. El tequila es el producto de la fermentación y destilación de esta planta de mezcal.

Existe un municipio en el estado de Jalisco que se llama Tequila, si tus sentidos de detective están despiertos, podrás llegar a la conclusión de que esta bebida tan conocida en México y el mundo es originaria de ahí.

Para realizarla es necesario extraer el jugo del agave azul, el cual puedes encontrar en algunos municipios de Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Nayarit, y, como ya mencionamos, en todo el el estado de Jalisco.

¿Cuánto tarda esta planta en desarrollarse?

El agave necesita de 7 a 8 años para desarrollarse saludablemente y otros tres años para poder empezar a ser producidos y manufacturados. La bebida solo será considerada como tal si esta se encuentra compuesta por 51 por ciento de agave azul, conocido también como Weber Azul. Si este requisito no se cumple, a la bebida se le llama mezcal.

Proceso por el que pasa el agave para convertirse en Tequila:

El agave se coloca en un procesador con el fin de extraer una pasta que se irá diluyendo después con agua. Esta pasta se coloca en un recipiente aquí se agrega la levadura (microorganismo responsable del proceso de fermentación) y después realizar la destilación.

Al terminar este proceso y dependiendo del su envejecimiento en barricas, se clasifica de distinta manera a la bebida:  Blanco o Plata,  Reposado y el Añejo. No te pierdas todo lo que necesitas saber sobre estas clasificaciones.

 

Fuente:
N/A. (2015). Fabricación del Tequila. septiembre 4, 2017, de Casa Sauza Sitio web: http://www.casasauza.com/fabricacion-tequila
Ximenez, E. (n/a). TEQUILA: DEFINICIÓN, TIPOS Y PROCESO DE ELABORACIÓN.. septiembre 4, 2017, de Perez Barquero S.A Sitio web: http://www.alambiques.com/tequila.htm