HUELE A CUBA, SABE A CUBA…

-6

 

Por Hilda Delgadillo

Fotos Román Gómez @playadura

Siempre que escuchamos de tragos de ron, nos remitimos a escenarios cubanos. El clásico mojito, el daiquiri o la cuba libre son algunos de los nombres que tienen que ver con este destilado de caña de azúcar, sometido a procesos de añejamiento en barricas de roble y que tiene una historia de varios siglos.

El clima, el suelo fértil y la experiencia de los maestros roneros han hecho de este “vino de azúcar”, como lo conoció Marco Polo, una bebida de calidad superior que incluso ha ido mejorando con los siglos. Este ron superior es el padre del ron cubano actual. Sus características ligeras, suaves y delicadas hacen que se pueda beber solo o en coctel.

Es así como Havana Club es el ron cubano más conocido y con la inventiva de los mixólogos y de los maestros roneros han mantenido el arte del añejamiento, de la destilación, del envejecimiento y la mezcla de rones Premium. Además, ha fomentado la invención de nuevos cocteles con sus concursos celebrados cada dos años.

OLD FASHION

OTRO CLÁSICO

10 ml de jarabe natural

60 ml de Havana Selección

Un poco de angostura

Una rodaja de naranja

Hielo

En un vaso old fashion le agregamos hielo, mezclamos el ron, el jarabe, un poco de angostura y decoramos con una rodaja de naranja. Es ideal para disfrutarlo por la noche, por ser un excelente digestivo.

-1

 

7 & GINGER

EL AMIGABLE

Se trata de un trago ligero y fácil de tomar. El ginger Ale y el Havana 7 se combinan fácilmente por tener sabores como vainilla, frutas, miel, tabaco y café. Además, esta mezcla enriquece el sabor del jengibre para permitir una explosión de sabor en boca.

50 ml De Havana Club Añejo 7 años

60 ml Ginger Ale

2 rodajas finas de jengibre

1 rodaja fina de limón verde

Hielo

Enfriamos un vaso con hielo y lo colamos para quitar toda el agua. Agregamos las rodajas de jengibre y limón en la parte superior del hielo. Añadimos el ron y el ginger ale sobre las rodajas. Mezclamos y listo.

-6

 

 

PRESIDENTE

CLÁSICO CUBANO

Este trago es considerado el aristócrata de los cócteles por su elegancia y equilibrio, es por ello que se trata de un ícono de la época dorada de los cantineros de La Habana. Preparado con un ron súper Premium, es ideal para combinarlo con otras bebidas.

50 ml de Havana Selección

5 ml de Sirope de azúcar

15 ml de Vermut rojo

5 ml de Granadina

Preparamos el vaso con hielos, añadimos el sirope de azúcar y mezclamos. Incorporamos el vermut, el ron y la granadina. Removemos bien y exprimimos el sumo de naranja en la bebida para perfumarla. Al final adornamos con una rodaja de esta fruta. Es ideal como aperitivo.

-8Sí

 

PHILIPPE ZAIGUE

De origen francés e inglés y con 14 años de experiencia en Londres, es el embajador de Havana Club en México desde hace un año. Ganó la competencia de Havana Club Grand Prix Internacional de coctelería, realizado en Cuba, en donde representó a México entre los 50 mejores bartender del mundo. Comenta que trabaja con los sentidos, en particular con el gusto y el olfato, y que la parte visual es indispensable para preparar un buen trago. Le gustan los rones añejados y tomarlos con hielo.

-2