Oaxaca, con sabor a mezcal

Nota1

 Por su riqueza histórica, gastronómica y cultural, éste es uno de los destinos que más nos caracterizan como mexicanos.

Por: Hilda Delgadillo @hildeleli

Fotos: Cortesía de la Marca

En este paraíso las formas, los colores y los aromas de México se funden en cada elemento. El barro negro, los textiles multicolores, los alebrijes y la gastronomía son ejemplos del gran patrimonio que tiene el estado.

Fundación El Agave y Nosotros

Oaxaca es, además, la tierra del mezcal, conocida como la bebida de los dioses. La entidad es una de los que tienen la Denominación de Origen y también es la principal productora de este destilado.

La Casa Armando Guillermo Prieto, empresa mexicana mezcalera, inició la Fundación El Agave y Nosotros con el objetivo de difundir el arte del estado en el mundo.

Con la premisa de trabajar en conjunto con la comunidad artística, se busca promover el respeto hacia las tradiciones y generar un compromiso ético y social con los artesanos, además de crear consciencia sobre la importancia de preservar la identidad cultural de Oaxaca.

Fundación

Alebrijes, textiles bordados, objetos decorativos de barro, piezas de joyería en plata, pinturas y esculturas son algunas de las obras que los artistas exhiben en la Casa Armando Guillermo Prieto y que servirá como un espacio de venta y exhibición de productos de la región.

Zignum Mezcal pertenece a CAGP, una empresa mexicana que tiene como objetivo participar activamente dentro de la industria de las bebidas alcohólicas tanto a nivel nacional, como internacional.

ZIGNUM

Oaxaca noctámbula

Transitar por sus calles de noche es toda una experiencia. Disfrutar de una cena, tomar mezcal o simplemente contemplar su vida nocturna es adentrarse en un sinfín de opciones. Cuenta con lugares para todos los ambientes: bohemios o tranquilos, pero si prefieres bailar, existen opciones en donde no paras hasta entrada la madrugada.

Visitamos tres bares con la intención de conocer los coctéles de Zignum, el único mezcal Premium que presenta el agave en su forma más pura, con recetas de Gustavo Ortega, mixólogo de la marca.

Txalaparta

Al llegar a este lugar, lo primero que ves es su nombre en la entrada. Este bar cuenta con música en vivo. Se sitúa en una casona antigua del centro. Sus habitaciones están decoradas con objetos antiguos: cuadros, retablos, radiograbadoras, charolas y enseres de cocina. Da la impresión de ser un lugar pequeño, pero sus salones demuestran la amplitud de la casa. Sus cuartos están ambientados con sillones en donde disfrutas del ambiente discreto y nada pretensioso. Degustamos unos cocteles con mezcal Zignum y unas papas con el auténtico aderezo de chipotle.

Txalaparta

Casa Estambul

Edificado en lo que pareciera haber sido una antigua vecindad -ya que aún conserva los lavaderos en sus amplios patios-, este lugar es una mezcla de arte, música y mezcal. Sus arcos, sus amplias paredes y sus pisos de mosaico, son el escenario de murales y grabados artísticos contemporáneos. Es un lugar auténtico que te invita a saborear tu bebida, mientras interpretas cada gráfico de las paredes. O bien, a disfrutarla en el amplio patio y contemplar el cielo estrellado. La especialidad del lugar son los mezcales. Disfrutamos de unos tacos de lechón con un mezcal de maíz. Definitivamente se trata de un bar con una actitud muy fresca para demostrar otra corriente artística.

Estambul

Sabina Sabe

Mi sorpresa al llegar a este bar fue encontrarme a Alejandro Rosales, uno de los semifinalistas de Bacardí Legacy del año pasado. Fue él quien nos preparó los últimos tragos de esta serie, donde el mezcal Zignum fue el principal protagonista. Este bar, situado en pleno centro de la ciudad, fue adaptado en una construcción de adobe decorada con artículos típicos de la región. Su característica principal son las instalaciones eléctricas para darle ese toque industrial. En la entrada te dan la bienvenida una planta de agave floreciendo y un par de sillas playeras. Su barra tiene una extensa variedad de mezcales de distintas regiones del estado, aunque incluye otros destilados y una carta de cocteles es muy amplia. Posee un ambiente agradable para disfrutar de una buena plática.

Sabina