Un recorrido por los vinos de Chianti

Por: Deby Beard.

En las colinas de Chianti que van de Florencia a Siena, se han elaborado vinos desde hace más de 300 años, convirtiendo a la zona en un gigantesco templo del vino en pleno corazón de la Toscana. A sólo 30 kilómetros de Florencia, Chianti es un atractivo cultural y turístico que alberga más que bodegas productoras. Se trata de una tierra hermosa de caminos serpenteantes que recorren el verdor de las colinas, salpicadas de cipreses, robles, encinas y castaños, viñedos, enotecas, edificaciones medievales y mucha historia. Este valle espectacular es cuna del famoso explorador Americo Vespucio y del Museo de Arte Sacro.

En las fincas, viejas casonas, castillos e históricas bodegas de Chianti aún se viven  antiguas tradiciones, gastronomía y un profundo orgullo por sus vinos, que gracias al Conzorcio Vino Chianti, promueve vinos tintos, blancos y espumosos, cuya magnífica producción ha sido avalada por su D.O.C.G. o Denominación de Origen Controlada y Garantizada, la categoría superior de las denominaciones italianas.

La uva Sangiovese es la reina de Chianti. Esta Sangre de Júpiter es una variedad de uva tinta,  llegando a estar presente hasta en el 75% del Chianti Classico. Los procesos de producción y de añejamiento, han logrado que con esta uva se logren producir vinos de una amplia gama de precios, calidad y sabores.

El sabor creado por la tradición centenaria de las familias, ha sido presentado en México por International Event & Exhibiton Management o IEEM, la agencia especializada en marketing, organización y manejo de eventos de gran nivel en el mundo del vino, bajo la atinada visión de negocio de las hermanas Nedic, con Mariana como directora de operaciones y Marina como Directora.

Entre las dieciséis bodegas presentadas se encuentra Cavalierino Organic Winery, una hermosa propiedad de 50 hectáreas ubicada a 600 metros sobre la cima de una colina formada de villas antiguas. Otra muestra del legado histórico de Chianti se disfruta en los vinos de Conte Guicciadini, ligados al legado cultural del Castello di Poppiano, una imponente construcción medieval con muralla que data de 1199. Su tinto Terre di Poppiano es un vino joven elaborado con 80% de uva Sangiovese, muestra un hermoso color rojo rubí adquirido después de hasta diez meses por su paso en barrica,  y hasta cinco en botella.

Agricola Tamburini es una bodega productora de vinos orgánicos y aceite de oliva, ubicada en un antiguo monasterio medieval.  En esta hermosa propiedad de 50 hectáreas, la familia ha servido a la pasión del hedonismo desde finales del siglo XIX, logrando además producir vinos de calidad con una extensiva  remodelación  tecnológica y agronómica, que mezcla procesos modernos con tradicionales.

En general, los vinos tintos de Chianti muestran hermosos tonos que van del rubí al rojo oscuro gracias a su uva insignia, mostrando una apariencia clara y limpia. Sus aromas a flores y frutos rojos se acompañan de un sabor intenso y afrutado.

Chianti es productora de muchos de los mejores vinos italianos,  y por su versatilidad son una excelente opción para maridar cualquier clase de platillos. Sus deliciosos aromas y exquisitos sabores son los verdaderos emblemas italianos del vino, que ha sobrepasado fronteras.