EL GLAMOUR DE LA GINEBRA Y LA COMIDA

Captura de pantalla 2016-08-10 a las 13.42.22

Por Hilda Delgadillo   Fotos Román Gómez @playadura   Asistencia Fotográfica Nancy Granados @nanmorada

La ginebra es una de las bebidas más consumidas durante el verano. Marida perfectamente
con muchos tipos de comida gracias a la gran variedad de combinaciones que permite su sabor.

La ginebra o gin, como se le conoce actualmente y de acuerdo a sus siglas en inglés, es un aguardiente derivado del genever o jenever holandés, es decir, un destilado que se obtiene de la cebada sin maltear, modificada con bayas de enebro, aromatizada con cardamomo, angélica y otras hierbas que le dan su fragancia y aroma característico.

Maridar diversos platillos con este destilado es como encontrar a un buen acompañante para esa ocasión especial. Se lleva bien con pescados, mariscos y carnes. En postres fusiona perfecto con frutas tropicales y cítricos.

Es así como la ginebra es nuestro ingrediente principal en los cocteles realizados por el mixólogo Alejandro Blanco, maridados conjuntamente con platillos hechos por el chef Justin Ermini y la chef repostera Mayra Victoria, del restaurante Anatol.

Comenzamos con un Martini que nos recuerda a las películas de James Bond. El Vesper Martini aparece en Casino Royale y es indispensable agitar el trago, no revolverlo, como señalaba el personaje de Ian Fleming, para conseguir un aroma especial.

CEVICHE DE HUACHINANGO CON STRAWBERRY FRENCH 75

Captura de pantalla 2016-08-10 a las 13.43.13

Este ceviche estilo peruano se prepara con una infusión de leche de tigre, que consiste en un caldo de pescado hecho con los huesos del mismo, agregándole ajo, sal, pimienta, jugo de limón, cebolla morada, jengibre y chiles. Es un aderezo de intenso sabor e imprescindible para la elaboración de este ceviche, ya que le da vida. Una vez servido, en el plato se coloca una mancha de fresa con puré de ruibarbo, esto adhiere una dulce y acida composición. Se acompaña con plátanos fritos. Se marida con un coctel de fresa hecho con ginebra, jarabes y flor de lavanda.

SALMÓN GRAVLAX Y ANATOL FIZZ

Captura de pantalla 2016-08-10 a las 13.42.49

Antiguamente al salmón lo enterraban bajo tierra, lo envolvían en pieles de animal y lo dejaban hasta que el pescado sufría una fermentación. Hoy, en Anatol, lo preparan con una anticipación de 24 horas con hierbas frescas como eneldo, azúcar, avallas de enebro y estragón. Aparte se hace una fusión de ginebra Hendrick’s y pepino, con jugo de limón y aceite de oliva, que servirá para sazonar. Posteriormente el salmón lo cortan en trozos delgados y se decora con limón, crema de eneldo, sal de mar, chile serrano, brotes de guisantes y flores. Se marida perfecto con el fizz por la frescura que presenta con el jarabe, el cítrico y soda.

NEW YORK ANGUS Y MÉDULA, CON PURÉ DE PAPA Y ESPINACA ACOMPAÑADO DE PINK ELEPHANT

Captura de pantalla 2016-08-10 a las 13.43.00

El Angus New York se presenta en tiras y se sirve sobre una cama de espinaca con puré de papa ahumada con mantequilla, aceite de oliva y crema ácida. A este corte lo acompaña un trozo de médula (tuétano) asado con cebollas, tomillo, cebollín y perejil. Lo maridamos con un coctel de ginebra Tanqueray, toronja, Blueberry, albahaca morada y licor Chambord, que harán que se intensifique el sabor de la proteína.

 

BISTEC ANGUS NEW YORK CON MÉDULA DE HUESO ASADA, PURÉ DE PAPA AHUMADA Y ESPINACA CON PINK ELEPHANT

Captura de pantalla 2016-08-10 a las 13.42.22

 El Angus New York se presenta en tiras y se sirve sobre una cama de espinaca con puré de papa ahumada con mantequilla, aceite de oliva y crema ácida. A este corte lo acompaña un trozo de médula (tuétano) asado con cebollas, tomillo, cebollín y perejil. Lo maridamos con un coctel de ginebra Tanqueray, toronja, Blueberry, albahaca morada y licor Chambord, que harán que se intensifique el sabor de la proteína.

PIE DE LIMÓN CON MERENGUE DE PÉTALOS DE ROSA, FRAMBUESA Y HELADO DE PIÑÓN CON CITRUS

Captura de pantalla 2016-08-10 a las 13.43.24

Elaborado con una base de sucre de almendra relleno de una crema de limón Eureka hecha a base de huevo, jugo de limón, azúcar y mantequilla. Encima lleva un merengue suizo de pétalos de rosa caramelizada junto con unas gotas de salsa de frambuesa. A un lado se acompaña de migas de piñón decoradas con gelée de miel que viene de Campeche y procede de una flor que se llama “Cascarillo”. Encima lleva dos porciones de nuestro helado de piñón. Para el helado se considera el fruto fresco y se moldea en una pasta, la cual se le añade a una base hecha de yemas, azúcar, crema y leche. Para terminar con un buen sabor de boca se marida con un fresco coctel de ginebra Hendrick’s, limón e hinojo.

LOS ARTISTAS DE ANATOL

Captura de pantalla 2016-08-10 a las 13.42.37

A un lado de la escalera de caracol del hotel Las Alcobas se encuentra Anatol, el lugar ideal para degustar los platillos en un ambiente cálido y sofisticado. Al frente de su cocina están nuestros anfitriones: el chef Justin Ermini, apasionado de los productos orgánicos, la chef repostera Mayra Victoria y el mixólogo Alejandro Blanco. Estos artistas llevan productos directamente del proveedor, de ahí el lema: “de la granja a la mesa”.

Anatol es un restaurante al que puedes ir varias veces a la semana. Por su concepto casual, no es sólo para ocasiones especiales. Se cambia el menú de acuerdo a la temporada para poder ofrecer a los clientes diferentes platillos con frescura en cada ingrediente.

Desde su llegada a México, estos artistas han investigado los ingredientes y conceptos de las cocinas de toda la República Mexicana. Les agradan los insumos naturales. Su lema es hacer comida que a ellos les encante degustar.

Con experiencia en Estados Unidos, esta pareja conjuga sus conocimientos con la diversidad de sabores naturales. Son cómplices no sólo en la cocina, sino en el sabor que imprimen en sus platillos y conjuntamente con Alejandro Blanco, disfrutan al ver a los comensales consumir sus platillos y sus bebidas. Con un buen servicio y una cocina tan variada, ¿qué más se puede pedir?

Anatol Logo

Dirección: Presidente Masaryk No.390 Esq. Anatole France

Teléfono: 33003950