Terrazas de los Andes y su maravilloso Torrontés

El Torrontés de Terrazas de los Andes

Una de las variedades de uvas características de Argentina, es la Torrontés. Se trata de una variedad de vino blanco que en esta región presenta notas frescas y aromáticas, sin llegar a ser ácido. Una de las bodegas que cuenta con este tipo de vino es Terrazas de los Andes, que nació en 1999 como una extensión del grupo LVMH, lo que les da a sus vinos una mezcla de prácticas francesa y argentinas que aprovechan a la perfección su ubicación en la Cordillera de los Andes, con viñedos colocados a modos de terrazas que van de 800 a 1900 metros de altura según lo requiera cada uva. Toda esta travesía comenzó con un grupo de franceses que se trasladó a América del Sur con la intención de introducir técnicas francesas de vinificación y variaciones de uvas.

Terrazas de los Andes torrontés

Fotografía de Terrazas de los Andes

Siendo el Torrontés un vino argentino por excelencia, ellos no podían dejar de tener el suyo. Esta uva fue llevada a Argentina por un grupo de españoles que cruzaron Francia para hacerla crecer al sur de América. Dicha uva suele ser de cáscara gruesa y con cierto amargor; sin embargo, desde los 90 se buscó darle un estilo más equilibrado al transformarla en vino blanco y seco que no se prensa en exceso, con un punto de madurez alto, por lo que se le tiende a relacionar con la uva Moscatel de Alejandría.

El maridaje

El viñedo de Terrazas de los Andes donde se encuentra esta variedad de uva se localiza en el Valle de Cafayate en Salta y para sorpresa de algunos, es el maridaje perfecto de las empanadas mendocinas que también son de larga tradición en Argentina. Fue así que la chef Noelia Scquizziatto de Terrazas de los Andes nos compartió algunos detalles para poder prepararlas mientras degustábamos el Torrontés de la casa, verdaderamente exquisito y refrescante.

Terrazas de los Andes Noelia Scquizziatto

Fotografía de Ingrid Cubas

Aunque se trata de un platillo que se elabora en toda América, en Argentina constituye un elemento infaltable sobre todo en comidas y asados. Algunos de los ingredientes con los que se elaboran sus rellenos son: pollo, papa, uvas pasas, cebolla, carne vacuna e incluso, mariscos. Por otro lado, la masa de la empanada suele ser criolla, compuesta a base de trigo, grasa o manteca, sal y agua.

Terrazas de los Andes empanadas

Fotografía de Ingrid Cubas

Te invitamos a que prepares estas empanadas y las disfrutes en familia, por supuesto, con el Torrontés de Terrazas de los Andres. Encuéntralo en La Europea y lugares especializados para que disfrutes su sabor a frutas tropicales entre los que seguro podrás distinguir al melón, mandarina y lichi, mezclados con hierbas y rosas blancas. Si quieres saber más, entra a www.terrazasdelosandes.com y conoce sus vinos de gama alta.

Terrazas de los Andes cabernet sauvignon

Fotografía de Ingrid Cubas