Pehüa, mixología, vinos y cocina que recuerda a las mamás

Por: Roxana Zepeda. (@TastyToursMX).

Pehüa es uno de los nuevos restaurantes en la colonia Roma Norte, muy cerca de la Condesa, con un concepto vanguardista para la zona.

La chef Lezli Ramos, trabajó de la mano de Jorge Vallejo, en Quintonil, lo que le da una gran experiencia gastronómica en sus platillos, los cuales recrean los sabores de las mamás.

Aunque la carta es corta, está llena de ingredientes de la cocina mexicana contemporánea, se trata de una cocina de autor que rescata esa esencia, dirigida a jóvenes (y no tan jóvenes), que disfrutan de la alta cocina nacional a un precio accesible.

La sommelier Claudia Juárez realizó la selección de vinos para este lugar, nos platicó que esta compilación está compuesta por vinos blancos, espumosos, rosados, tintos generosos y vinos de postre para generar una carta redonda de vinos; algunos son de Italia, otros de Francia y España, con etiquetas clásicas, o algunas novedades como Chile, Argentina o Australia.

pehua1

Por supuesto los vinos mexicanos no pueden faltar en esta carta que está basada en los maridajes. En esta selección los vinos del norte del paìs son los protagonistas. Vinisterra, Casa Madero, Mariatinto, Fauno, Pies de tierra, Maseosare, Monte  Xanic, Forza, Uriel, Concierto Enológico e Hilo Negro, entre otros, son parte del proyecto.

En cuanto a los vinos internacionales, podrás encontrar Z de Zuccardi, una bodega argentina clásica muy reconocida que conserva su calidad y cuyos viñedos han sido reconocidos a nivel mundial. Otro de los vinos destacados es el Purple Angel, de Chile.

Los vinos de postre se eligieron específicamente para maridar con la parte dulce de este local: Un postre que se llama Las Manzanas y está hecho a base de chocolate con frutos secos; y otro que se llama El Germinado, que es un juego de textura que nos recuerda a la infancia, a aquellos días en que tu madre te ayudaba a germinar el frijol que te pedían en la escuela. El postre tiene una cubierta de amaranto, una textura de algodón de azúcar y melón con mezcal, también lleva algo de sabores cítricos que provocan una explosión en el paladar.

La sommelier reconoce que hay un incremento en el consumo de vino entre los mexicanos, sobre todo entre los jóvenes, además señala que entre los consumidores, el 51 por ciento son mujeres.

pehua3

En Pehüa también encontrarás mezcales y una interesante propuesta de mixología que se sale de lo convencional.

Uno de los tragos emblemáticos está hecho a base de ginebra con jícama y chile piquín, aquella que nos hace recordar cuando nuestra mamá iba a recogernos a la escuela y hacíamos una parada oblicada por el carrito de la fruta para comprar unas frescas jícamas con chile y limón, estos sabores se reflejan en la bebida.

También hay un coctel de tejuino con mezcal, cocteles con sotol, un carajillo con café de olla y mezcal, otro con canela, licor Ancho Reyes y mezcal, además de un coctel de manzana con jengibre y mezcal.

En cuanto a la gastronomía el platillo estrella de la casa son los esquites de maíz criollo (traído de Chalco) que despiertan los sabores que tienes en la memoria de los esquites que se comen en la calle, con un toque casero y una combinación de sabores única. Otros de los platillos son los frijoles puercos, las lentejas, los romeritos y la pesca del día proveniente de Ensenada, Baja California. El pan que se sirve es artesanal y hecho en el mismo restaurante, nos recuerda al pan de feria.

Lezli Ramos busca jugar con la memoria de los comensales, evocar recuerdos y llevar a la boca una gastronomía divertida que apapacha con toques de antaño y al mismo tiempo modernos.

pehua2

“Lo pruebas, lo recuerdas y dices, claro yo cuando era niño comía las lentejas así, quiero que las lentejas que voy a servir en un restaurante me sepan así, al final puedes ir a muchos lugares y siempre dices: extraño la comida de mi mamá y que te sepan unas lentejas como lo hacía tu mamá creo que no hay mejor regalo que eso, el decir saben como a las de mi mamá”.

Pehüa

Dirección: Avenida Sonora 123. Col. Roma Norte.

Teléfono: 5578250349

Correo: contacto@pehua.mx

Twitter: @pehua_mx

Facebook: @restpehua