EMBRIAGANTE LUCIDEZ | SENSACIONES CÍTRICAS 2016

Por Iván Zamudio @ivanunderground 

La semana pasada recibí la invitación por parte de Apasionado para convertirme en colaborador en su portal.

La experiencia de acudir a un evento relacionado con algún vino o licor es nueva para mí, no así el consumo de tequila que, después de la cerveza, es mi bebida alcohólica favorita. La cita fue en el restaurante Bellopuerto Zona Rosa, de José Casas, un lugar que al entrar el decorado evoca imágenes de alguna visita a la playa en cualquier etapa de la vida.

El anfitrión fue Alberto Navarro, experto en destilados y consultor de La Madrileña, quien sería nuestro guía en esta placentera experiencia de Sensaciones Cítricas, acompañado de un auténtico tesoro que, literalmente, traía entre manos, lo que él califica como uno de los mejores tequilas de México: Tres Generaciones.

sensaciones cítricas

Tras la presentación de rigor, lo primero que nos enseñó fue a preparar dos estilos del coctel más vendido en el mundo, el Margarita tradicional y el llamado Margarita Silver. Tenía frente a mi todos los aditamentos para hacer el margarita perfecto: hielera, jigger, colador, shaker y copa. Y todos los ingredientes: abundante hielo, jugo de limón, agave-water (o miel de agave), licor de naranja y Tequila Tres generaciones Plata. Para ser mi primera vez estuvo embriagantemente fresco y delicioso.

Pero había más sorpresas. Llegó el momento de la comida y el de conocer más detalladamente de la producción de tequila en general y de Tres generaciones en particular. Alberto nos habló del agave, de su proceso de cocción, y proceso de maduración. Ahora sé que un tequila puede ser blanco, joven, reposado, añejo o extra añejo. Todo dependerá del tiempo que ha estado en contenedores de roble blanco.  Para degustar un tequila de la mejor manera el olfato cobra una particular importancia, la de percibir toda la gama de sabores que una sola bebida nos brinda.

Antes de pasar a los alimentos probamos dos líquidos previos al tequila, el primero era jugo de agave cocido, con un sabor dulce como el piloncillo y calabaza. El otro era extracto de alcohol, un abrasivo al paladar y garganta que recuerda a acetona, imposible de tomar un segundo trago.

Después vinieron los tequilas que nos tenían preparados. El plata, el reposado y el añejo, todos Tres Generaciones, y descubrimos que el maridaje no es exclusivo de los vinos o de las cervezas, por ello el chef Omar Valderrama nos presentó un platillo por cada copa, cuyo objetivo fue el de balancear cada sensación que el tequila produce en nuestro paladar con un sabor y textura en cada bocado.

IMG_9280

Para el cristalino Tres Generaciones Plata disfrutamos de lubina rayada de Ensenada, aliñada con aceite de oliva, limón agrio de Mérida y sal de Sonora. Un platillo muy fresco que contrarrestaba la esencia y el calor del fuerte sabor de este tequila.

El segundo tiempo fue una deliciosa tostada placera de pulpo de maya con ensalada fresca de nopalitos tiernos de milpa alta, sal de Sonora, combinados con chiquita de cerdo; el cual nos hace recordar la típica tostada de mercado pero con el toque de la casa, lo que lo hace algo verdaderamente especial. Para este platillo fue servido Tres Generaciones Reposado, un tequila que refuerza en su sabor las notas cítricas, y dulces que probamos con el jugo de agave.

El plato fuerte resultó ser una agradable sorpresa de sabor. Huauzontles de Tlaxcala capeados, bañados en mole, rellenos de camarón y queso Oaxaca. Fue el tres Generaciones Añejo, con su dulce sabor y el encargado de complementar esta gama de sabores fue el mole que siempre proyecta. Espectacular.

El postre,  Brownie horneado bañado en salsa de cajeta y amareto, fue acompañado de la Joya de la corona de Casa Sauza, el tequila Extra Añejo (XA), que juntos detonaron una dulce explosión de sabor. Los presentes coincidimos en que este tequila, de edición limitada con botellas numeradas, es el mejor regalo para halagar al suegro, aunque Alberto concluyó diciendo que era aún mejor para consentirse a uno mismo. Tiene razón.

Alberto Navarro está por presentar su libro titulado “El Larousse del tequila”, donde podremos conocer mas de la historia, el proceso de fabricación, clasificaciones, tipos y maridaje de esta espirituosa bebida.  Hicimos el compromiso de vernos en la Feria del Libro de Guadalajara, en Noviembre; para que nos platique aun más de su libro en una entrevista para FOROtv.[author] [author_image timthumb=’on’]http://www.apasionadomagazine.com/home/wp-content/uploads/2016/08/IVAN-ZAMUDIO.jpg[/author_image] [author_info]Iván Zamudio, amante de la cerveza. Dedicado a la producción de TV desde hace más de 18 años. Actualmente es productor en FOROtv de los programas “Es la Hora de opinar” y “Final de Partida”. [/author_info] [/author]