Monte Xanic: el legado de Hans Paul Backhoff Escudero

El legado que Hans Paul Backhoff Escudero ha dejado al mundo comenzó en 1987 cuando acompañado por sus amigos Eric, Manuel, Ricardo y Tomás, comenzó a planear la creación de una empresa productora de vinos mexicanos que pudiera competir con los mejores del mundo: Monte Xanic, donde se desempeñó como Enólogo y Director Técnico. Conocedor del tema gracias a que había estudiado Ingeniería Bioquímica en el Instituto Tecnológico de Monterrey, obtuvo su primera cosecha de Chenin Colombard y Cabernet Sauvignon un año más tarde para cambiar la forma en que la vinicultura nacional era percibida por nacionales y extranjeros. Las primeras 6,200 cajas de Chenin Colombard que sacó al mercado en 1989 fueron pauta para que ocurrieran grandes momentos para la industria vinícola mexicana.

Comprometido con su labor, también hizo un Doctorado en Food Service en la Universidad de Nottingham y con el tiempo, Monte Xanic se fue posicionando entre los vinos de mayor trascendencia en la historia de nuestro país con sus distintas marcas: Gran Ricardo, Ediciones Limitadas, Monte Xanic y Monte Xanic Calixa, mismas que con vinos Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc, Petit Verdot, Malbec, Sauvignon Blanc, Chenin Blanc, Syrah y Chardonnay, le han valido más de 260 medallas en concursos de exigencia internacional.

Captura de pantalla 2017-08-15 a la(s) 7.27.40 p.m.

Los vinos de Monte Xanic fueron creados con el deseo de “servir y compartir” y han estado presentes en momentos clave de la historia como la firma del Tratado de Libre comercio en 1992 y las visitas del Papa Juan Pablo Segundo así como el Papa Francisco a nuestro país.

Con 6 ranchos en su haber, tres en Valle de Guadalupe y el resto en el Valle de Ojos Negros, Monte Xanic forma parte de la zona de mayor proucción de vinos nacionales, dado que Valle de Guadalupe produce el 85% de los vinos nacionales.

Respecto al nombre, Xanic se entiende como “flor que nace después de la primera lluvia”, haciendo referencia a las flores del desierto que se mantienen pese a las inclemencias del tiempo; se trata de una palabra de origen Cora que al poseer una X, también evoca a México.

Es tan satisfactorio el sabor que Monte Xanic ha dejado en el paladar de quienes han probado sus vinos, que en 2014 el Doctor Hans Paul Backhoff Escudero fue reconocido como uno de los cinco enólogos del año durante el Wine Masters Challenge celebrado en Estoril, Portugal. Monte Xanic cumplió 30 años de éxitos y satisfacciones en el marco de las Fiestas de la Vendimia 2017 en Baja California, ahí mismo se reconoció la trayectoria y labor incansable del Doctor Hans Paul Backhoff Escudero por parte del Club de Banqueros de México.

VENDIMIA-MONTE-XANIC-056Fotografía de Rodrigo Terreros