La Otilia libérate del gluten

gluten 3

Este lugar no es exclusivo para intolerantes al gluten, ofrece productos de calidad, sabor y textura que entusiasman a cualquier paladar, además sirve de apoyo como fuente de información para personas con este tipo de necesidades alimentarias.

Por: Sonia García

Comer es uno de los grandes placeres de la vida. Más allá de una necesidad básica, es algo que hacemos varias veces al día y que, además, forma parte de muchos de nuestros planes de ocio: un desayuno familiar, una cena romántica, una comida con los amigos o el pastel de cumpleaños en la oficina. Y es un hecho que todos tenemos un listado de restaurantes favoritos a los que vamos porque tenemos presente esa comida que se grabó para siempre en nuestras mentes y paladares.
Pero ¿qué pasa cuando, de repente, te ves obligado a cambiar tu forma de comer? Cuando las circunstancias te llevan a cambiar tu alimentación, tus hábitos y en general tu estilo de vida. Pues, también cambian esos planes de ocio y tu lista de lugares favoritos comienza a variar. Los planes con tus amigos empiezan a convertirse en un dilema, en el que tienes que escoger entre pasar un rato agradable con ellos aunque sólo puedas tomar agua mientras disfrutan de un delicioso menú, o quedarte en casa y preparar algo que no te haga daño.

mesero

Esto les pasa a las personas que les detectan una intolerancia alimentaria. Por ejemplo, al gluten. Esa proteína presente en algunos cereales como el trigo, la avena, la cebada y el centeno, misma que da elasticidad a las masas y batidos de pastelería. Y es precisamente aquí donde surge la idea de La Otilia, un lugar en el que todos los productos que se ofrecen son 100% gluten-free y nace de la propia necesidad de su fundadora: Mariana Quiroga. Esta joven a la que diagnosticaron celiaquía y quien cansada de las dificultades para encontrar alimentos aptos para celíacos, decidió que sería ella quien los ofrecería.
En México, las opciones de establecimientos de alimentos totalmente libres de gluten es muy limitada. Para aquéllos que no padecen enfermedad celíaca, la experiencia en un restaurante libre de gluten puede ser un poco usual. Para muchos es algo así como un pequeño culto, para otros, es la oportunidad perfecta para romper la “dieta”.
Además de garantizar la selección y manipulación de sus productos, La Otilia propone que la cocina sin gluten puede ser suculenta y variada, no sólo para el que la elabora sino también para el que la degusta.

sandwich

Este lugar convierte sus instalaciones en un verdadero taller de gastronomía con la peculiaridad de compaginar en sus creaciones el valor de lo tradicional con la cocina saludable. Prueba de ello es su menú, que cuenta con una extensa oferta que agradará tanto a los golosos, quienes encontrarán gran variedad de postres y pasteles, como a los que prefieran llevarse algo salado a la boca, como unos molletes, un sándwich o una ensalada; sin olvidar que cualquier opción la puedes acompañar de un delicioso frapé, un té, un café o un jugo.
Todos sus productos, además de saludables y deliciosos, son 100% libres de gluten, de alérgenos y de azúcares refinados. Y puedes encontrar opciones tanto para celíacos, como para veganos, crudiveganos y diabéticos. Además ofrecen productos para intolerantes/alérgicos a la leche, al huevo y a los frutos secos. Para la seguridad de sus clientes, son el primer establecimiento en México que cuenta con el respaldo de una certificación de acelmex (Asistencia al Celíaco de México, a.c.).

gluten 1
Es importante que tengamos presente que ser celíaco o intolerante al gluten, no se trata sólo de una vida sin galletas y pan convencionales. Casi todos los alimentos industrializados, como las sopas de lata, los purés, los helados, los jamones, las salsas y los yogures lo contienen. Para personas como Mariana encontrar y ofrecer alimentos seguros es a veces una odisea que se ve recompensada cuando ve a un niño disfrutar de una rebanada de pastel y agradecerla como si se tratara del más grande obsequio de cumpleaños.
Si te das la oportunidad de ir y descubrir la propuesta de La Otilia, no dejes de probar el pastel de vainilla con frutos rojos y la cocoa chilli.

La Otilia Gluten-Free Bakery , Valladolid 76 A, Colonia Roma Norte. Certificado por ACELMEX.