5 bebidas Mexicanas que debes de probar

Por: Manuel Yáñez Jasso

La comida y las bebidas mexicanas son reconocidas a nivel mundial debido a su enorme variedad y por su combinación de sabores. Nuestra cultura cuenta con una enorme gama de platillos ancestrales listos para conquistar tu paladar.

En mi opinión, se habla mucho de la comida mexicana, pero no lo suficiente sobre las bebidas. Existen muchos tipos de tragos emblemáticos que forman parte de la cultura y la herencia mexicana, aquí te presentamos unos cuantos para que los conozcas y pruebes.

 

La Charanda

Conocida como la bebida tradicional de Michoacán. Es aguardiente que se obtiene a partir de la destilación y fermentación de jugo de caña de azúcar o de sus derivados.

Pulque

También conocida por muchos como “la “bebida de los dioses”. Esta se obtiene de las pencas del maguey. Cuando la planta ya está madura, se le arranca el corazón y este se raspa hasta lograr una cavidad, de la que días después, saldrá el aguamiel con el que se elabora esta bebida.

 

Tepache

Se obtiene de la fermentación de los azúcares de frutas como la piña, manzana, guayaba o naranja, mezclados con piloncillo.

 

Tequila

Esta bebida es destilada del agave, al igual que el mezcal. La diferencia entre ambas está en que el tequila utiliza mayormente agave azul y el mezcal de otro tipo de agave. Una bebida tradicional de Jalisco y entre las más populares de todo México.

 

Tejuino

Se ha elaborado y consumido desde tiempos prehispánicos. Está hecha a partir de la fermentación del maíz y el piloncillo. La bebida espesa tiene un color marrón y sabor agridulce. Es más común en estados como Coahuila y Sonora.

Mezcal

De las bebidas más icónicas de la cultura mexicana. Su nombre proviene del náhuatl metl (maguey) e ixcalli (cocido). Originaria del estado de Oaxaca y Guerrero, es elaborada a partir de la destilación del jugo fermentado de varios tipos de agave. Se recomienda mucho visitar la ruta del mezcal en Oaxaca para conocer más sobre esta bebida.

¿Ya has probado alguno de estos tragos?