Mes patrio sabe mucho mejor acompañado con Tequila 

Por: Manuel Yáñez

Poniendo el mes patrio como excusa, Kantar Worldpanel, una agencia de investigación de mercados,  realizó un análisis al respecto del consumo de bebidas alcohólicas en México. Una categoría muy representativa entre estos datos es la del tequila, pues este destilado es el que más se compra en los hogares mexicanos.

Septiembre está aquí, y qué mejor que festejarlo con un buen tequila. Es muy conocido que este destilado se consume mucho, y con orgullo, en México. Por lo tanto no es sorpresa que esta bebida sea de las más populares durante este mes. Septiembre es el segundo mes en el cual se consume más alcohol en México, superado solo por diciembre.

Los consumidores regulares compran prácticamente 2.7 litros de tequila al año, sin embargo hay un destilado por encima de este, hablando únicamente de la cantidad de litros que se adquieren: el mezcal, los mexicanos compran 3.1 litros, pero son menos los hogares que lo llevan.

Esta diferencia en preferencias destaca principalmente entre las regiones, pues el tequila se consume mucho más en el Occidente, mientras que el mezcal no tiene esto tan definido, pues son varias entidades del norte y del centro. Justamente es en en este último en donde se encuentra menos desarrollado el tequila.

Claro que esta no es la única bebida que adquieren las familias mexicanas. Sí, ya definimos que el tequila está en primer lugar de consumo, pues tiene más compradores, 7 de cada 10 consumidores de licores se llevan esta bebida de agave. El segundo lugar lo ocupan los destilados que son comprados por el 25% de los hogares seguidos por el Brandy/Cognac que lo adquiere 2 de cada 10 familias que compran en este sector.

¿Así que cómo vas a festejar tú este mes patrio? Te vas por el clásico tequila, otros destilados o por ron.