Conoce con nosotros la elaboración del Tequila

 

En el video podemos observar que el proceso de la elaboración del tequila empieza en la selección del agave. Esto es de gran importancia, pues si no hay una buena selección, no se podrá obtener un buen producto; la única materia prima que se puede utilizar para producir tequila es Agave Tequilana Weber variedad azul, ya que se ocupa para producir un 100% agave.

Para la elaboración del tequila, así como otros destilados, es necesario que los agaves estén completamente maduros para poder ser cosechados, esto es lo que garantiza que al pasar a la destilería para hornearse tendrán el toque uniforme. Este proceso previo se traduce en una mejor y mayor calidad de producto, aportando notas más afrutadas y equilibradas.

La jima consiste en cortar las pencas del agave y extraerlo de la tierra, Esto no lo puede realizar cualquier persona, es una actividad que requiere mucha experiencia. Sólo un jimador posee las habilidades para llevarla a cabo.

Este experto corta las pencas gradualmente con un instrumento llamado coa, hasta que se queda totalmente expuesto el corazón o piña del agave.

La destilación en el caso del tequila se basa en las diferentes temperaturas a las que se llega a evapora el agua, los tipos de alcohol y demás compuestos volátiles. Cuando se calienta un líquido alcoholizado entre los dos puntos de ebullición del agua y del alcohol se logra retener los vapores que se desprenden y condensarlos después mediante enfriamiento. Esto tiene un par de objetivos principales: obtener el líquido de alta graduación, y separar el líquido alcohólico en dos productos: el etílico —y otros compuestos orgánicos favorables generados durante la fermentación— de compuestos orgánicos como: alcoholes que afectan la calidad del tequila como los aldehídos, metanol, alcoholes superiores y ésteres.

Para leer más a fondo sobre este interesante proceso, no olvides buscar la revista impresa de Apasionado, no te vas a arrepentir!