Conoce más sobre el Té Verde y sus beneficios

teverde

El Té verde contiene gran cantidad de Beneficios como :

-Fibra 30-40% que modera la función intestinal y función coronaria.

– Proteína (glutelin) 24% que es un  nutriente.

– Beta Caroteno 13-29 mg% es una provitamina A y refuerza el sistema inmunológico.

– Catequinas 10-18% antioxidantes, inhiben el incremento del colesterol y la presión sanguínea.

– Taninos 0.4% antioxidante y anti cancerígeno.

– Teina 3-4% diurético y estimulante del sistema nervioso central que previene la somnolencia.

– Poli sacaridos conjugados 0.6% inhibe la presión alta.

– Vitamina C 150-250mg%  antioxidante, previene alergias y refuerza el sistema inmunológico.

– Clorofila11 0.6%-1.0% anti úlcera y deodorizante.

– Theanina 0.6-2%  coordina al cerebro en su función neurologica.

– Minerales 3-4% fluoruro previeniendo la caries, zinc manganeso cobre y selenium

Conoce más de su historia, origen y tipos de té verde:

De entre los Tés más conocidos mundialmente encontramos al té verde; y su elaboración es diferente dependiendo de su país de origen.

 Por ejemplo entre los tés verdes de Japón que son tan suaves y sofisticados encontramos distintos tipos como él: Sencha, Bencha, Tencha, Gyokuro Geinmacha, Matcha, etc. Y son son producidos en las prefecturas de Shizuoka donde la producción es más grande.

Más de un 50 % de la  producción de Té en Japón se produce en esta zona lo curioso es que solo del 1 al 2 % del Té Japonés es exportado siendo uno de los países con la exportación de Té de más calidad en el mundo.

El té verde japones es cosechado y sometido al vapor para prevenir su oxidación.

1te

  Entre los más conocidos fuera de Japón son:

– Sencha: es digamos el té primario y el más consumido  en Japón . Los Senchas son elaborados a partir de los primeros brotes en el principio de la cosecha y sus hojas son sometidas al vapor.

 – Bencha: es producido con hojas más duras  cosechadas después del verano. Es un Té cosechado al sol.

– Gyokuro: que significa Rocío de Jade, es  producido en la misma zona Shizuoka, la plantación es sombreada literalmente protegiéndolo del sol durante tres semanas aproximadamente antes de cosecharse concentrando  asi la clorofila de la planta, suavizando sus sabores y enfatizando su color. Así pues, se obtiene un Té de alta calidad y esmerada elaboración; por esto mismo considerado un Té de alta calidad.

  -Tencha: es un Té también sombreado que se muele en  diferentes grados y es exclusivamente usado para elaborar Té Matcha.

 – Kabuse Cha: es producido en diversas áreas en Japón y es básicamente la hoja del Sencha  y contiene el fresco sabor del Sencha con un sabor más pungente vegetal que el Gyokuro.

  – Matcha: El tan conocido Té Matcha es un molido muy fino de Té Sencha, Bencha o Gyokuro que concentra gran cantidad de antioxidantes benéficos a la salud y es usado en la Ceremonia Japonesa Chanoyu o Sado en la que el  Tea Master desarrolla gran habilidad durante años de práctica y experiencia espiritual relacionada con el Budismo Zen.

  – Genmaicha: es producido a partir del Sencha cosechado al sol o Gyokuro al que se le agrega arroz tostado o Maíz crujiente y es también muy popular en Japón y fuera de Japón.

– Houjicha: es el té rostizado a partir de hojas de Sencha. Kukicha tiene un sabor ligeramente tostado que incluye algunos tallos perfectamente cortados y cuidados provenientes de La cosecha del Sencha.

 En realidad hay gran variedad de tés Japoneses que son producidos con técnicas muy especiales para darles ese sabor único y auténtico.

   La tradición en Japón de servir Té es ofrecida a los huéspedes distinguidos o en las ocasiones familiares especiales, y además de poder durar entre 2, a 4 hrs es un honor presenciarla y degustarla.

Claudia Zárate Vergés.

Sommelière, Wine Advisor &

ITMA International  Certified Tea Master, USA

@claudiaWinexprt,