Maribel Quiroga, Directora General de Cerveceros de México

Por Hilda Delgadillo

A dos años de asumir su cargo, ha enfrentado retos y vencido miedos. Sin embargo, se ha divertido en este proceso aleccionador.

“Me di cuenta de que cuando tengo miedo, la única manera de vencerlo es preparándome, porque me siento más segura tomando decisiones y ejecutándolas. Creo que si tomamos realmente las riendas de nuestra vida, las cosas fluyen bien”, nos comentó.

Su mayor desafío ha sido que la industria se mantenga unida. El mejor ejemplo de ello es la Cerveza Dual, ya que en el marco de la celebración del Año Dual México-Alemania, Cerveceros de México presentó esta colaboración entre ambos países. Con esta iniciativa, se posicionó a la industria mexicana en el ámbito internacional con un alto nivel de calidad, como el de Alemania.

En este país se hacen cervezas desde hace 125 años y son las de mayor crecimiento a nivel mundial, por ejemplo Dos Equis, Tecate, Corona, Montejo y Estrella de Jalisco. México es el cuarto país en su producción a nivel global, pues estas etiquetas llegan a 180 países. El 70% lo consumimos y el 30% se exporta.

“Hay mucho quehacer en este país. Los maestros cerveceros son muy talentosos y cada vez hacen más productos artesanales porque tienen ideas creativas e innovadoras.”

Te puede interesar: Bodega, un nuevo espacio para la cerveza artesanal en Ciudad de México.

Maribel posee una amplia experiencia en el sector político, estrategias y habilidades que le han funcionado para ocupar su posición. Además de tener capacidad de negociación, manejo de equipos, trabajo bajo presión y destreza para medir riesgos.

“Tenemos todo para hacerlo: La inversión, la certeza tributaria, la certeza regulatoria, la pasión de los cerveceros, el gusto de los mexicanos, el orgullo de ser una industria nacional, y todo esto nos pone en el camino de serlo”, comenta Maribel.

Si quieres conocer más sobre Maribel Quiroga y la cerveza mexicana, te invitamos a comprar la revista impresa de Apasionado.