Ruta máxima de regiones vitivinícolas: Valle de Maipó, Chile

chile2

Nuestra siguiente parada nos alejará miles de kilómetros del territorio norte de América, debajo del Ecuador hasta llegar a Chile. Preguntando se llega hasta el Valle de Maipó, una región que honra su rica historia geológica, donde cruza el río Maipó, el cual nace del Volcán del mismo nombre. Este matrimonio geológico permite a las parras aprovechar los minerales del suelo para soltar un fruto de mayor calidad, sumado a que la misma geografía contiene tanto a las heladas como las altas temperaturas.
Gracias a la abundancia de agua y a su clima, los viñedos se han desarrollado perfectamente en esta región chilena, donde predomina el uso de la cepa Cabernet Sauvignon, la cual deriva en un vino de intenso color y marcados sabores frutales.

chile

La comarca presume un fuerte arraigo a la cultura vitivinícola. Algunas de sus casas más prestigiosas operan desde el siglo xix. Tal es el caso de Viña Tarapacá, fundada en 1874, don
de se producen vinos de distintas cepas como Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah: todos con calidad de exportación.
Viña de Huelquen es otro importante proyecto vitivinícola reconocido por ofrecer una producción 100% orgánica. Dicha operación fue formalizada en 2004, año en que lograron certificar prácticas verdes en el uso de fertilizantes, manejo de procesos y el reforzamiento de ecosistemas en el sitio.
Al cierre de la travesía, Valle de Maipó se luce con la majestuosa panorámica con Los Andes de fondo. Cada copa de vino es historia pura, una leyenda que se construye apacible con los días, sin prisa, cultivando con tiempo el máximo arte del vino.