10 cocteles famosos de los noventa

Por: Andrea Mendoza @andiedice

La década de los noventa es icónica por su moda extravagante, por el auge de los juegos de video, por las series televisión, por marcar el inicio de la lucha Apple-Windows, por los acontecimientos históricos y, por supuesto, por la popularidad que adquirieron algunos cocteles.

Ya fuera porque Carrie Bradshaw y sus amigas los pedían o porque James Bond perpetuaba su elegancia con ellos, varios tragos se convirtieron en los infaltables de cualquier bar o centro nocturno. Y a pesar de que después de su popularización las recetas cambiaron o surgieron variaciones, la esencia de cada uno de ellos no se ha perdido.

Muppet 

El origen de esta bebida, como sucede con muchas otras, es incierto. Por similitud, el nombre nos recuerda a los famosos personajes de peluche y su origen podría tener concordancia con ellos.

La teoría más difundida acerca de su creación señala que Jim Henson, el creador de los Muppets, viajó a Puerto Vallarta y en un restaurante pidió un tequila rebajado con refresco de toronja. Cuando le entregaron su bebida, Henson golpeó el vaso en la mesa y tomó todo de una sola vez, a partir del suceso la mezcla fue bautizada como “Muppet”.

Ingredientes: Tequila, refresco de toronja, caballito, servilleta de tela.

Preparación: en el caballito se vierte una porción de tequila y una de refresco (se recomienda que las medidas se basen en el gusto de cada quién), se coloca el pañuelo sobre el vaso y se golpea la base de éste contra una mesa. Una vez realizada esta operación, el contenido del caballito debe beberse en un solo trago.

shutterstock_376942099

Cosmopolitan

La creación de este coctel se le atribuye a la bartender Cheryl Cook, sin embargo, tampoco es claro su origen. Lo que sí se tiene claro es que la bebida le debe su popularidad a la serie Sex and the City, su característico color rosa era el acompañante preferido de Carrie Bradshaw y sus amigas, quienes la consolidaron como un imperdible entre las mujeres noventeras. Además, en varias ocasiones Madonna ha sido vista bebiendo uno, lo que propició que en 1996, Dale Degroff (conocido como el rey del coctel) añadiera el Cosmopolitan al menú del Rainbow Room.

Ingredientes: 40 ml de vodka citrón, 15 ml de Cointreau, 30 ml de jugo de arándanos, 15 ml de jugo de lima

Preparación: en una copa de martini previamente enfriada se sirven todos los ingredientes, se adorna con una rodaja de lima o con arándanos.

shutterstock_291654755

Piña Colada

Probablemente la Piña Colada sea uno de los cocteles con mayores referencias e historias alrededor de su creación. Las teorías más aceptadas son tres: la primera reconoce a su creador como el pirata puertorriqueño Roberto Cofresí y Ramírez de Arellano, quien en el siglo XIX preparaba este brebaje para darle valor a los tripulantes de su nave; la segunda menciona que su origen se dio en el restaurante Barrachina, en Puerto Rico, en dónde un par de amigos mezclaron varios ingredientes que dieron vida al coctel; la última teoría apunta a Ricardo Gracia, un empleado del Hilton, quién alega que creó la bebida en 1954 después de una huelga en el hotel. Lo cierto es que es imposible pensar en esta bebida sin que dentro de nuestra cabeza suene el famoso coro “If you like piña colada’s/and getting caught in the rain”, canción que incluso ha sido bautizada como “The Piña Colada Song”.

Ingredientes: 120 ml de ron blanco, 60 ml de crema de coco, 180 ml de zumo de piña, 2 chorritos de lecho condensada, hielo

Preparación: todos los ingredientes se ponen en una licuadora y se baten en la potencia máxima, cuando todo se haya mezclado se prueba para ver si hace falta ron o leche. Se sirve en un vaso y se le agregan hielos.

shutterstock_2329525

Tequila Sunrise

También llamado Acapulco, es una oda al amanecer debido a que, una vez en el vaso, los ingredientes que componen a esta bebida se separan de acuerdo a su densidad y crean combinaciones de colores semejantes a los del sol reflejado en la arena. Se sabe que nació en el Arizona Biltmore Hotel en Phoenix y está registrado en la International Bartender Association. La receta según esta asociación es:

Ingredientes: tequila, jugo de naranja, granadina.

Preparación: en un vaso con hielos se colocan tres partes de tequila, seis partes de jugo de naranja y una parte de granadina. Lo siguiente es dejar que la física haga lo suyo.

shutterstock_58923058

Sex on the Beach

La bebida nació a finales de los ochenta por lo que su popularidad se extendió a la siguiente década. El spring break saturaba todos los bares de Fort Lauderdale en Florida, y el joven barman Ted Pizio tuvo la idea de crear un cóctel que venerara las dos razones por las que los jóvenes visitaban las playas, de ahí surgió “Sex on the Beach”. Con la premisa de que la creación debía tener un licor de durazno que recién se daba a conocer, Pizio incluyó este ingrediente que sería la pieza fundamental que le daría fama internacional.

Ingredientes: 50 ml de vodka, 30 ml de licor de melocotón, ½ vaso de zumo de naranja, 10 ml de zumo de arándanos.

Preparación: en una coctelera se vierte el vodka, posteriormente se agrega el licor de melocotón y el zumo de naranja, se cierra con el zumo de arándanos. Se agita la coctelera y se sirve.

shutterstock_5472967

Margarita

La historia de este cóctel también es incierta, alrededor de su creación existen varias versiones, la mayoría de éstas coinciden en que fue hecho en México, sin embargo, también se ha mencionado al sur de Estados Unidos. En una cosa todas están de acuerdo: el nombre de esta bebida está inspirado en una mujer. Lo que sí está datado es que en 1945 una importante marca de tequila lanzó una campaña que tenía como lema “Margarita: es más que una mujer”. La exbailarina Ziegfeld Marjorie King, la alemana Margarita Henkel, la socialité Margarita Sames o la corista mexicana Rita de la Rosa son algunas a las que se les ha atribuido ser la inspiración del icónico brebaje.

Ingredientes: 50 ml de tequila, 15 ml de jugo de limón, 20 ml de Cointreau.

Preparación: escarchar la copa con limón y sal, poner todos los ingredientes en una coctelera, batir y servir en la copa.

shutterstock_146764403

Daiquiri

El daiquiri nació en Cuba y su creador fue un ingeniero estadounidense llamado Jennings Cox. El ingeniero recibió visitas de su país y para que el sabor del ron no les fuera tan fuerte le agregó a sus tragos un poco de jugo de limón y azúcar. Con el paso de los años los ingredientes originales han cambiado pero se considera la receta de Cox como la original. La fama de esta bebida se extendió gracias a las múltiples menciones de Ernest Hemingway y la legendaria frase “Mi mojito en La Bodeguita, mi daiquirí en El Floridita”

Ingredientes: 90 ml de ron blanco, 20 ml de jugo de limón, 2 cucharadas de azúcar.

Preparación: se mezclan todos los ingredientes en la licuadora y se dejan a media potencia por 30 segundos, se vierte en la copa.

shutterstock_85042243

Mojito

También originario de Cuba y también mencionado en constantes ocasiones en la obras de Hemingway, el mojito fue inventado por un corsario de nombre Silvio Suárez Díaz. La razón de que lo inventara fue porque el aguardiente aportaba calor, el limón combatía el escorbuto (deficiencia de vitamina C que aquejó a muchos marineros), el azúcar hacía digerible el trago y la hierbabuena refrescaba. Antes de recibir el nombre que todos conocemos, la mezcla se llamaba “Draquecito”

Ingredientes: 60 ml de ron, jugo de medio limón, 1 ramita de hierbabuena, 2 cucharadas de azúcar.

Preparación: se mezclan el jugo de limón con el azúcar, se machaca la hierbabuena de manera que no se rompa pero que suelte sus aceites, se agrega el ron y hielos.

shutterstock_294919118

Cuba Libre

Cuando finalizó la guerra de Independencia en Cuba, el capitán Russell pidió un vaso de ron y lo combinó con refresco de cola y limón. Tras recibir su trago propuso un brindis por “Cuba libre” en las celebraciones por la reciente liberación del país esta frase se hizo famosa y posteriormente se convirtió en el nombre de la bebida.

Ingredientes: 45 ml de ron blanco, refresco de cola, zumo de limón (a veces no se pone)

Preparación: la tradición dicta que se sirva en un vaso alto, se colocan los ingredientes y se agregan hielos.

shutterstock_116997196

Martini

James Bond terminó de darle importancia a este coctel con la frase excepcional “agitado, no mezclado” aludiendo a que la bebida debía estar finamente revuelta, de manera que los ingredientes se acoplaran lentamente. Además, su popularidad le ha otorgado nombre a la famosa copa de forma triangular que se utiliza para servir cocteles. Como todo buen mito, existen infinidad de historias alrededor de su creación, la principal data de 1862 o 1872. En esta época el nombre era “Martínez”, en honor a una ciudad de California, y ahí el barman Julio Richelieu inventó la bebida.

Ingredientes: 45 ml de gin (a veces se utiliza vodka), 25 ml de vermout,

Preparación: se vierten los dos ingredientes en una copa y se agrega una aceituna.

shutterstock_375987028