Cata comparativa de calidad y estructura de buenos tequilas 

Con la ayuda del Sommelier Ernesto Garza se realizó una cata de tequilas para poder resaltar las cualidades que cada uno de estas bebidas nos ofrece. Para comenzar, se seleccionaron cuatro destilados con diferente estructura, cada uno con su propia personalidad, gusto, sensibilidad y preferencia.

La razón principal para realizar una cata es desarrollar la capacidad de detectar y calificar por medio de la vista y del olfato todos los pasos, y poder disfrutarlo al final con el sentido del gusto. Para las personas que ya tienen experiencia en esto, la bebida habla por sí sola; sin embargo, se requiere de una guía.

“La calidad de una bebida se mide en el gusto, todo lo demás es información previa para encontrar las características, cualidades o defectos”. -Ernesto Garza Sommelier
HACIENDA LOS ÁLAMOS
 
Características: Tequila blanco, orgánico, con 40% de volumen de alcohol. Gran potencia, estructura y equilibrio.

Vista: Limpio, transparente, con brillos plateados. Presenta una viscosidad media alta, muy buena densidad.

Olfato: Presenta notas a agave cocido, tierra húmeda, barro, frutos cítricos, flor de naranjo y notas herbáceas.

Gusto: Es potente y con buena acidez. Se perciben notas de agave cocido y herbales.

HERRADURA DIRECTO DE ALAMBIQUE

Características: Tequila blanco con 55% de volumen de alcohol. Tiene carácter y potencia agradable.

Vista: Limpio, con destellos platinados. Si oxigenamos la copa apreciamos una adherencia con una densidad más alta, muy bien integrado y equilibrado

Olfato: Debido a la alta graduación de alcohol, se perciben notas más picantes. Tenemos notas herbales, cítricos frescos, y de agave cocido.

Gusto: El primer sorbo nos recibe con una alta nota de intensidad, No quema, pero, a pesar de ser un alcohol fuerte hay calidez. Si damos un segundo sorbo, hay una sensación de cítricos y notas amargas.

CASA DRAGONES 

Características: Tequila blanco, tiene 35% de volumen de alcohol. Con potencia aromática, ligero y muy suave.

Vista: Limpio, brillante, y transparente; Presenta una densidad media, ya que el borde superior se ve más delgado y baja un poco más rápido.

Olfato: Nos recibe con aromas exóticos, agradables, frescos. Huele a licor de naranja; alcohol dulce con notas herbáceas. Al oxigenar tiene un toque a anís.

Gusto: Es suave, agradable, bien equilibrado, pero anisado totalmente. Tiene notas herbáceas, frescas. Es corto, se pierde la sensación gustativa.

JOSÉ CUERVO PLATINO RESERVA DE LA FAMILIA 

Características: Tequila blanco con 40% de volumen de alcohol. Cálido, potente, y equilibrado. Se logra percibir al final un ligero toque amargo.

Vista: Transparente, limpio y brillos muy plateados. Presenta una viscosidad media.

Olfato: Se presenta con notas dulces, agradables, a agave cocido; de tierra, barro y cítricos.

Gusto: Con notas dulces y luego amargas. Encontramos un equilibrio agradable con poca persistencia. Es un poco intenso, pero bien balanceado.

 

Para conocer más a fondo sobre esta cata o sobre tu bebida favorita, no olvides buscar la versión impresa de Apasionado, en la edición agosto-septiembre te contamos todo sobre el tequila.

 

 

Fuente:

Delgadillo, H. (ago-sept). Cata comparativa de calidad y estructura de notas olfato-gustativas de buenos tequilas. Apasionado, 27, pp. 33-35.