Paseo por Expo-Café 2017 junto a Etrusca

Por: Manuel Yáñez

Da inicio la Expo-Café 2017, estará en el WTC del 31 de agosto al 2 de septiembre. Es ideal para aquellas personas que disfrutan de una buena taza de café, pues se promueve el café de calidad para ayudar a que esta industria crezca cada día más.

Esto me quedó muy claro con el recorrido por los stands de la marca Etrusca. Fue creada con la meta de dar servicio a las barras de café de especialidad.

En la primera parada por sus stands nos mostraron la nueva linea de productos “Chill Out”. Este producto es a base de polvo para realizar bebidas calientes o frías. Aquí nos prepararon una bebida con “Chill Out pearls”, unas perlitas que explotan  cuando las muerdes liberando su sabor. El frappé que nos prepararon  estaba delicioso. Tenía una textura cremosa y sabor muy agradable,  al llegar a las perlas de fresa se convertía en una explosión en tu paladar de distintos sabores.

Pasamos al siguiente stand, un cuarto sensorial. La idea era probar tres cafés diferentes dentro de un cuarto apartado de la expo para así poder concentrarnos en los sabores distintos que cada café nos ofrecía.

Frente a nosotros estaban las tres fincas ganadoras en el Tercer Concurso Internacional de Cafés Tostados al Origen 2017 realizado en París, Francia. También tuvimos la oportunidad de platicar con los productores de estos cafés.

Primero probamos Finca Paraíso de San Nicolás Hidalgo, este café se caracteriza por sus notas florales a manzanilla y sus sabores frutales. Fidencio Antonio, productor de este café, nos cuenta lo orgulloso que está de el y relata que es un muy largo proceso, “como 50 pasos”, para que el café llegue a nuestras mesas.

El café de Finca Espinal, de Naulinco, Veracruz fue el siguiente. El sabor de este café permanece mucho tiempo en tu boca, las notas afrutadas son muy agradables. El productor, Juan Gabriel Orduña, nos cuenta que para la primer buena cosecha de café se deben de esperar alrededor de 3 años, y que el buen sabor de su café se debe a un trabajo constante y duro, “y claro un muy buen árbol.”

Finca Muñeco, de Tlacuilotepec, Puebla, fue la última. El sabor de este café es muy peculiar, tiene notas muy marcadas de chocolate y arándano. Su productor, Pastor González de Jesús, nos comparte su emoción por haber sigo galardonado en el concurso mencionado previamente, y espera ir por el oro en algún momento.

En el último stand, el barista Roberto Nal nos mostró como funciona un sifón japonés, una herramienta para preparar café. Está fabricada, casi en su totalidad, de cristal.  Es importante porque el café no pasa por ningún elemento contaminante.

Fue una gran experiencia, no solo probamos café delicioso, tuvimos la oportunidad de platicar con los productores de estas semillas. Esto me abrió los ojos a un mundo totalmente diferente, pues lo que dijo el señor Fidencio Antonio es muy cierto, todos los días tomo café, mas no todos los días me pregunto el largo proceso que hay detrás de este.