Chepe

Por Sergio Ramos

A lo largo de sus 673 kilómetros de recorrido, el Chepe atraviesa algunos de los paisajes más espectaculares del norte de México.

Viajar en el Chepe es una experiencia inolvidable, no sólo por la comodidad y el lujo de sus vagones, sino por los paisajes y pueblos que vas recorriendo desde su salida en Los Mochis, Sinaloa, hasta su punto final en la capital del estado de Chihuahua.

La mayoría de los pasajeros prefiere bajarse en Creel, Pueblo Mágico, para conocer El Valle de los Hongos, el Lago Harareco o las Barrancas del Cobre donde no faltan los puestos de comida tradicional como las gorditas rellenas o empanadas de carne. Si viajas en el Chepe en invierno verás las montañas nevadas. En verano, en cambio, una vez que ha llovido en la sierra, se pueden apreciar las cascadas, arroyos y caudalosos ríos que siguen en perpendicular a las vías del tren junto con los animales salvajes que en manada trotan por los cerros y pendientes.

Captura de pantalla 2016-07-11 a las 19.38.39

El tren cuenta con vagón restaurante en el que se sirven platillos sencillos, desde hot cakes hasta huevos al gusto, mientras disfrutas el paisaje que corre a toda velocidad a través de los amplios ventanales.

La salida es todos los días a las 6 am y concluye a la medianoche en la capital de Chihuahua. El tren se detiene en 15 estaciones, entre las que cabe mencionar las de El Fuerte, El Divisadero, Creel y Cuauhtémoc, por ser las más preparadas para recibir a los viajeros. En cada estación puedes comprar artesanías de los indígenas tarahumaras. En su largo recorrido cruza 37 puentes y 86 túneles.

Recomendamos que compres tus boletos del costado derecho de la fila de asientos ya que a medida que el tren suba por la sierra, será por ese lado donde los espectaculares paisajes verdes se aprecien mejor. Del otro lateral sólo verás la falda de las montañas y te perderás la gran experiencia visual que ofrece el Chepe.

Dónde hospedarse:

Las habitaciones de este hotel ecológico son de madera y cuentan con chimenea. Cuenta con restaurante, bar, billar, spa y sauna. Se pueden contratar paquetes para recorrer la sierra Tarahumara.

Best Western The Lodge al Creel

Ave. Adolfo López Mateos 61.

Centro, Creel, Chihuahua

Tel. 01 635 456 0071

Dónde comer:

El mejor lugar de Creel para comer auténticos burritos norteños. Está abierto todo el día aunque recibe mayor afluencia de turistas durante el desayuno. Otra de sus especialidades son los cortes de carne.

Restaurante Tío Molcas

Adolfo López Mateos 35

Centro, Creel, Chihuahua

Tel. 01 635 456 0033