Costa Alegre

HM10

Por Sergio Ramos

Uno de los corredores turísticos más atractivos de México son los casi cien kilómetros de la costa de Jalisco. Playas ubicadas entre selva, manglares y montañas.

Entre Puerto Vallarta y Manzanillo corre paralela al mar la Autopista 200, de la cual se desprenden estrechos caminos que conducen a algunas de las playas escondidas más hermosas de México. En estos sitios, que pueden estar junto a pueblos de pescadores o en medio de la selva, convergen algunos escenarios ideales para perderse del mundo y estar en contacto con la naturaleza.

HM1

El recorrido comienza en Boca de Tomatlán, ubicada junto a la salida de un río que se integra a las aguas del mar serpenteando por entre la arena de la playa. A unos dos kilómetros a pie, subiendo una montaña, llegas a Colomitos: una pequeña joya escondida entre la selva. Se trata de una playa encerrada entre grandes rocas, palmeras y montañas en donde te puedes tender a la arena, cerrar los ojos y escuchar el lejano ruido del oleaje. Más adelante, siguiendo la costa en lancha, se puede llegar a Playa Caballo, de arena limpia y aguas azul profundo, ubicada junto a un cerro tapizado de palmeras y hoteles boutique.

Entre las playas en las que vale la pena detenerse están Corrientes, Costa Careyes, Bahía de Tenacatita, Barra de Navidad, Chamela y Perula, cada una con una personalidad propia. Se pueden realizar actividades acuáticas, explorar la rica biodiversidad de la jungla o internarse por los manglares a bordo de embarcaciones.

HM6

Dónde hospedarse

Uno de los mejores hoteles boutique. Representa la esencia del México rural fusionando la arquitectura y decoración romántica con un interior artesanal y villas que se dividen entre las ubicadas cerca de la playa y las que están más internadas en la selva.

Hotelito Mío

Playa Caballo, Cabo Corrientes

Tel. Cel. 01 (33) 1959 4857.

Dónde comer

Una gran palapa en medio de la playa de Yelapa destaca por encima de las sombrillas esparcidas junto al mar. Toda la comida del mar con una preparación exquisita.

Angelina’s Gardens

Dorado 21, Playa Yelapa

Tel. 32 2209 5256