La Ciudad Blanca

Por Sergio Ramos

Epicentro de la cultura maya en la península de Yucatán. Su gastronomía combina lo mejor de su herencia prehispánica, española y libanesa.

Mérida es una ciudad con personalidad propia. Es el epicentro de la cultura maya y aunque actualmente es una de las ciudades más activas, intensas y vanguardistas de México, conserva en sus calles, en su gastronomía y en su gente todo el encanto de una cultura milenaria.

Captura de pantalla 2016-07-08 a las 6.29.59 a.m.

Un tour por la ciudad inicia en el centro histórico. La Plaza de la Independencia es el corazón de la ciudad. Alrededor se encuentran la catedral de San Ildefonso, el Palacio Municipal, el Museo Casa Montejo (con piezas arqueológicas de la cultura maya), centros culturales, cafés y restaurantes. El casco antiguo se puede recorrer en una calandria (un carruaje jalado por caballos) o a pie. En unas cuantas cuadras hay varios parques con restaurantes en los que vale la pena detenerse para tomarse una cerveza y aliviar un poco el calor. Especialmente agradable es el Parque La Madre, a un lado del café Contreras, cubierto por completo con frondosos arboles.

A 67 kilómetros de la capital se encuentra el pueblo mágico de Izamal. Su principal atractivo es el convento franciscano del siglo XVI, pintado de amarillo como el resto de las construcciones del pueblo. Hacia el oeste de Mérida, a una hora y medio de camino, se encuentra Celestún, una población ubicada junto a un estero rodeado por manglares y con una gran variedad de especies, entre ellos los famosos flamingos rosados de todas las postales yucatecas.

Captura de pantalla 2016-07-08 a las 6.29.22 a.m.

DÓNDE HOSPEDARSE

Tiene el ambiente señorial de una vieja hacienda yucateca. Ubicado en el centro de la ciudad, cuenta con 110 habitaciones, 7 salones y área para reuniones con capacidad para 120 personas. A pie de todos los sitios interesantes del casco histórico y a 20 minutos del aeropuerto.

Hotel Misión

Calle 59, Centro.

Tel. 01 999 923 9221.

DÓNDE COMER

Ubicado en la Hacienda San Ildefonso Teya, del siglo XVII, ofrece comida típica de la región servida en platos de piedra.

Restaurante Hacienda Teya

Carr. Mérida-Cancún Km. 12.5 Tel. 01 999 988 0800.