SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

Por Sergio Ramos

La magia de Chiapas se concentra en esta ciudad donde el tiempo parece haberse detenido.

Ubicada a una hora por carretera de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal es la ciudad más visitada de Chiapas, centro de la comunidad tzotzil que conforma buena parte de la población del estado y que aún conserva sus tradiciones y vestimenta ancestrales.

Nombrada pueblo mágico en 2010, San Cristóbal contiene uno de los cascos coloniales mejor conservados de México. Cientos de cuadras en las que predominan las casas con techo de tejas, pintadas con colores vivos, calles empedradas y templos con jardines.

cathedral-san-cristobal_mg_1251

Debido a la presencia de una gran comunidad de residentes extranjeros que llegaron para quedarse, abundan las galerías de arte, los cafés, bares y restaurantes que ofrecen a los visitantes lo mejor de la gastronomía chiapaneca. Los indígenas ofrecen sus mercancías, desde artesanías hasta ropa tejida a mano, en puestos y tianguis ubicados por lo regular en el atrio de los templos.

La ciudad está trazada en cuadrícula, tal como lo dispuso la corona española para el establecimiento de ciudades coloniales, es decir, al centro un cuadro que serviría de plaza mayor y a sus costados la iglesia principal, el cabildo, la cárcel y el mesón.

Sus andadores peatonales con mesas a los costados se saturan de turistas a todas horas que buscan olvidarse del feo paisaje urbano para respirar el aire puro, con olor a tierra mojada, que constantemente satura la atmósfera gracias a los bosques de coníferas que rodean a la ciudad.

Hotel San Cristobal de las Casas, Chiapas

Dónde hospedarse

Un hotel boutique que se sitúa en una casa antigua, en uno de los más atractivos y tradicionales barrios de San Cristóbal, El Cerillo. La casa mantiene su patio central y cuenta con un jardín botánico con orquídeas y bromelias diseñado por Ginny y Bob Guess.

Guayaba Inn

Comitán 55, Barrio El Cerillo

San Cristobal de las Casas, Chiapas

Tel. (52) 967 674 7699

Dónde comer

Se encuentra en el patio central de una casona antigua a una cuadra de la plaza central. La comida incluye platos tradicionales como crepas de flor de calabaza y huitlacoche con crema de elote. Sin embargo, también es posible encontrar pizzas y cortes de carne. Preparan una deliciosa mermelada de mango para el desayuno.

Restaurante Plaza Central

Andador Guadalupano 5,

Centro, San Cristóbal de las casas, Chiapas.

Tel. 01 (967) 678 0992.