Querétaro

Por Sergio Ramos

A poco menos de tres horas del DF se encuentra uno de los lugares preferidos por los capitalinos para pasar el fin de semana o de plano mudarse.

Santiago de Querétaro reúne todas las cualidades de una gran ciudad con la tranquilidad de ciertas regiones de provincia. Protagonista de la historia de México, en esta ciudad se fraguó el movimiento de la Independencia, Maximiliano de Habsburgo fue fusilado y fue sede del congreso que promulgo la actual Constitución Política. De ahí que su centro histórico sea uno de los más bellos e interesantes, declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.

catedral_de_guanajuato

Oficialmente “mocha”, en el fondo es una ciudad liberal, acostumbrada a recibir turistas de todos lados que han hecho crecer los atractivos de su casco antiguo con cientos de restaurantes, bares, cafés y tiendas.

Del centro puedes conocer el Templo y ex convento de San Agustín, del siglo XVIII, actualmente sede del Museo de las Artes. También puedes recorrer sus varios andadores peatonales con tiendas de artesanías y restaurantes con terrazas. O sus numerosos jardines: en la Plaza de las Armas puedes tomarte una foto en el famoso letrero con el nombre de la ciudad o simplemente sentarte a descansar del intenso sol debajo de un árbol.

Recomendamos completar el viaje con una estancia en Bernal, un pueblo mágico ubicado a una hora de la capital del estado. Es inevitable escalar la peña, considerado el tercer monolito más grande del mundo. En el pueblo hay numerosos restaurantes y hoteles para pasar la noche.

Street with Pena de Bernal in background.

Dónde hospedarse

Se trata de una casona del Siglo XVIII que fue recientemente adaptado como hotel boutique con 17 amplias habitaciones y una elegante terraza bar con vista a la catedral. Su restaurante ofrece comida mexicana e italiana con ingredientes orgánicos. Ubicado a unas pocas cuadras de todos los lugares de interés del centro histórico.

Hotel Boutique Aspeytia Querétaro

Pasteur 25, Centro.

Tel. 01 800 83 09 196.

Dónde comer

Comida mexicana con un toque de cocina de autor. Se encuentra en una de las principales plazas de la ciudad, ideal para dejar pasar la tarde contemplando el ir y venir de la gente. El lugar es un clásico de la ciudad, por lo que casi siempre está lleno, pero la espera bien valdrá la pena.

El mesón de Chucho el Roto

Pasteur 16, Plaza de Armas, Centro.

Tel. (442) 212 42 95.